Piura: ninguna lista al Congreso ha solicitado su inscripción hasta el momento

143
JEE Piura. (Foto: Cutivalú)

El secretario del Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1, Armando Aldana Tume, informó que hasta la mañana de este jueves 14 de noviembre ningún partido político había solicitado la inscripción de su lista de candidatos al Congreso por Piura. Esto pese a que el lunes a las 12:00 de la noche recibirán los expedientes.

“Desde el 07 de noviembre tenemos la facultad de recibir los expedientes, pero a una semana no tenemos ninguna solicitud. Nuestra exhortación es que las organizaciones políticas no esperen el último momento, porque de lo contrario no podrán subsanar los errores que tengan”, dijo a Cutivalú.

El especialista en justicia electoral sostuvo que solo el JEE Piura 1 está facultado para inscribir listas al Congreso. Mientras que los JEE de Castilla y Sullana serán los que ayuden en el periodo en lo referente a la vulneración de leyes electorales, como por ejemplo la de publicidad estatal.

El horario de atención, según lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es de lunes a viernes es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 2:00 de la tarde a 5:00 de la tarde. Los sábados, domingos, y feriados es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En tanto el día del vencimiento de inscripción de listas, este lunes 18 octubre, según lo dispuesto en la resolución Nº 155-2019-JNE se atenderá de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

Luego de la solicitud de inscripción viene el periodo de calificación que dura 3 días. Si la lista cumple con todos los requisitos es declarada admitida, y pasa al periodo de tachas. Si contiene errores subsanables, es declarada inadmisible y se le otorga dos días para que los corrija. Y si tiene errores subsanables, se la declara improcedente y tienen la opción de apelar al pleno de JNE.

Luego de que una lista es declarada admisible, empieza el periodo de tachas, mediante el cual, cualquier ciudadano puede tachar a un candidato o la lista completa.

Como parte del proceso los partidos políticos recibieron capacitaciones sobre este proceso para que conozcan cómo seguir adecuadamente el proceso de inscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here