A favor de ceder facultades a Vivienda para solucionar problema de saneamiento en Talara

En reunión extraordinaria, por unanimidad los miembros de la mesa de diálogo de la provincia de Talara se pronunciaron a favor de ceder facultades al Ministerio de Vivienda para que dicha institución se encargue de buscar la alternativa más factible para solucionar el problema de saneamiento de la provincia petrolera y sus distritos.

En la sesión también estuvieron presentes los congresistas piuranos Karla Schaefer y Mártires Lizana, además de los alcades distritales de Talara y la gerenta de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Rosario Chumacero Córdova, quien ha sido designada por el gobierno regional como coordinadora ante el Ministerio de Vivienda para agilizar los proyectos de saneamiento para la región.

Fue el alcalde provincial, José Bolo Bancayán quien inició la reunión y precisó que Talara ya no puede esperar más para tener un servicio de agua potable de calidad. “Son más de 30 años que tenemos este álgido problema”.

En su interlocución, Chumacero, explicó a la Mesa de Diálogo el pedido que el Ministerio de Vivienda está realizando a la comuna talareña. “El primer punto que debemos explicar es que la cedencia de facultades no es para una alternativa específica, sino que se va a evaluar las posibles alternativas para solucionar el desabastecimiento de agua, entre ellas están: la planta desaladora, repontenciar el eje El Arenal – Talara, traer agua de Poechos, etc.”. Otro punto que aclaró Chumacero es que las tarifas no incrementarán para los usuarios. “Tal como lo dijo el economista, José Salardi, del Ministerio de Vivienda, es el ministerio quien asume todos los costos del proyecto”, precisó.

También se indicó que no se está hablando de una privatización. “Sino de una concesión y lo único que se concesiona es la producción del agua, la cual se inyecta al sistema, que luego es administrado por EPS Grau, lo que se garantiza con esto es que
la producción sea continua e ininterrumpida”.

En su momento, varios miembros de la mesa de diálogo hicieron uso de la palabra, entre los que destacaron el biólogo Carlos Páez, el médico Mao Zeta, y todos llegaron a la conclusión que la cedencia de facultades al Ministerio de Vivienda ayudará a apresurar la solución respecto al tema de la falta de agua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here