A fines de marzo se acaba el presupuesto para combatir el dengue en Piura

Gobierno Central aún no cumple con transferencia de 5 millones de soles

104
En los meses de verano los casos de dengue se incrementan considerablemente.

A fines de marzo se acaba el presupuesto para combatir el dengue en Piura. El Gobierno Central aún no cumple con transferir el presupuesto adicional por la emergencia sanitaria.

En diálogo con Cutivalú, el jefe de Inteligencia sanitaria de la Diresa, Edward Pozo Súclupe, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas aún no aprueba la transferencia de cinco millones y medio de soles para luchar contra el dengue, zika y chikungunya, a pesar que la región ha sido declarada en emergencia sanitaria por 90 días.

Advirtió que a fines de marzo se acaba el presupuesto inicial de 2 millones de soles que envió el Gobierno Central.

Según Pozo, para contrarrestar la falta de dinero, la Diresa ha destinado un millón 700 mil de su saldo balance del 2017 y del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la institución, pero aun así los recursos no son suficientes.

A partir de abril la Diresa no tendría presupuesto para realizar actividades de control vectorial (por 3 meses más), comprar combustibles, insecticidas y larvicidas, o acciones de comunicación y promoción de la salud.

Pozo recordó que los cinco millones de soles servirán para la contratación y pago de personal de salud (médicos, enfermeras y técnicos) y 750 abatizadores. Solo en sueldo se invertirían cerca de 1 millón de soles.

Dato:

De los 400 casos de dengue reportados, 66 han sido confirmados. Respecto a los 46 casos reportados de chikungunya, 9 han sido confirmados. Además, de 33 casos reportados de Zika, uno ha sido confirmado, detalló Pozo Súcuple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here