Abogada que denunció al gerente del GR por presunto acoso sexual, dice que intentaron «negociar» con ella

830

La abogada que denunció al gerente del Gobierno regional, Jesús Torres Saravia, por presunto acoso sexual, señala que antes de hacerse público el caso, intentaron negociar con ella para que desista de la denuncia.

PUEDES VER >>> Gobierno regional archiva proceso contra gerente Jesús Torres por denuncia de acoso sexual

La trabajadora del Gobierno regional que denunció un presunto acoso sexual por parte del gerente, Jesús Torres Saravia, llegó a Cutivalú, para pronunciarse sobre la última decisión del ente gubernamental de archivar el proceso administrativo contra el hombre de confianza de Servando García.

Cutivalú (C): Vienes a expresar esto que muchas veces las víctimas de violencia por toda esa presión, no lo logran hacer.

Denunciante (D): No quise que se volviera mediático, es una información que se filtró. Pensaba denunciarlo, pero no quería que se haga público porque fue una situación bien delicada que viví tres meses. Dos meses y medio de acoso sexual, y los 15 días restantes, fue un hostigamiento laboral por no obedecer las órdenes que él [Jesús Torres] me establecía.

C: ¿Desde cuándo laborabas en el Gobierno regional?

D: Yo trabajé en el Gobierno regional en años anteriores, hice una pausa porque me fui a trabajar a otra entidad del Estado. Luego regresé al Gobierno regional a mediados de marzo. Durante esos días todo era normal. El trato era normal, era amable, era atento, no había algo fuera de lo común. Pero en el mes de abril cambió y se intensifico esta situación: mensajes, invitaciones, miradas, prohibiciones, celos. Traté en un inicio de salir en buenos términos, pero personas cercanas a mí me advertían que me estaba enfrentando a una persona con bastante poder, con respaldo del gobernador, por lo que me recomendaban cambiar de oficina. Traté de hacerlo, pero no se dio, porque apenas se enteró, él se molestó más conmigo, y decidió prescindir de mis servicios, y vetarme en todas las instancias del Gobierno regional para no conseguir trabajo.

C: ¿En qué condiciones sales del Gobierno regional?

D: Yo estaba contratada como locadora de servicios, pero a mí me avisan el mismo día del mes de mayo a las 10 de la noche. Incluso el señor jamás me lo comunicó directamente. Sólo días antes anunció que a fin de mes iba a prescindir de unas personas porque las consideraba “toxicas”.

C: Sobre los mensajes de whatsapp ¿eran muy seguidos?

D: Eran mensajes de diferentes horarios, por ejemplo, eran horarios de oficina, eran horarios de la madrugada. Eran días sábados y domingos. Incluso en momentos en que compartía con amigos. Entre ellos el señor Rafael Vela, quien luego salió con el gerente a asegurar que era el que había escrito esos mensajes. Pero eso es imposible, porque el señor Torres era bien cuidadoso con sus cosas, sobre todo con su celular, porque es un funcionario que maneja información importante de la región.

C: ¿Cómo tomas la decisión del Gobierno regional de archivar el caso?

D: En realidad yo ya preveía esta situación. Siempre lo supe. No es algo que me sorprenda. En verdad me sorprendería si es que actúan de buena fe y si encaminan bien el proceso. Pero, desde el primer momento nunca se encaminó. Ellos (GR) ya conocían de este caso desde antes que se haga público. Una persona muy allegada al gerente intentó transar conmigo, intentó tranzar conmigo. Esa persona me recomendó que por el bien de los dos y para que no sea escandaloso, hable con el gerente para que me considere en un trabajo, prometiéndome no molestarme más. Esto ocurre un mes antes de que se conozca la noticia.

AUDIO:

C: Finalmente ¿qué espera abogada? Porque paralelo al cierre de este proceso administrativo, hay un tema en el Poder Judicial que ha confirmado las medidas de protección.

D: Yo espero en realidad se actúe con la transparencia del caso y siga encamonado como lo está hasta el momento. Si se tiene que investigar profundamente, y si a través de mi situación salen más cosas relacionadas a otras trabajadoras.

C: ¿Habría más presuntas víctimas?

D: Sí. De hecho, que sí. Si se hace el peritaje se puede determinar eso. Pero evidentemente, hay trabas para que no se realice,

C: ¿Y qué le diría al gobernador Servando García?

D: Que todavía está a tiempo de examinar exhaustivamente qué personas están en su entorno y tomar las medidas del caso. Porque, el más perjudicado es él [Servando García] porque está respaldando a una persona que, a grandes rasgos, es culpable. No hay manera de cómo lo puedan salvar. Por más que a mí me han tratado de desprestigiarme y han tardado de limpiar la imagen del señor, creo que esto es demasiado evidente.

AUDIO:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here