Acciones para prevenir y evitar más violencia contra la mujer necesitan más presupuesto

Hay mucha expectativa de los temas que va a tratar el presidente de la República en su mensaje de la Nación. La población espera que Martín Vizcarra de cuenta de qué políticas se van aplicar en los próximos meses para hacer frente a la violencia de género.

Para Jastmc Merino Guerrero, fiscal de familia en Piura, es importante la prevención, por ello es necesario que se destine más presupuesto nacional para luchar contra la violencia hacia la mujer y los integrantes de la familia.

La prevención ayudaría mucho en evitar nuevos casos de feminicidios. El destinar mayores recursos es una buena alternativa que seguir sancionando. He allí la importancia sobre las políticas que se emprenden desde el Ejecutivo”, dijo la fiscal.

PUEDES VER >>> Seis mujeres han sido asesinadas cruelmente en Piura en este año [INFORME]

Por su parte, Belia Concha Alburqueque, especialista en temas de género de Cutivalú, considera que los gobiernos regionales y locales también están obligados a impulsar políticas que ayuden a la prevención de la violencia.

Se está haciendo todo lo posible en el plano nacional y se visualizan avances. Pero también debe participar el gobierno regional y local. El detalle es que, llega el dinero, pero en el gobierno regional no saben qué hacer”, señaló Belia Concha.

Concha Alburqueque también manifiesta que no se debe hablar de aumentos sino de visualización en los casos de feminicidios y violencia hacia la mujer.

Sobre los feminicidios e intentos de estos, hoy se sabe más por las denuncias que se realizan. Esto permite una visualización de los casos. Hay que agregar que no hay políticas de prevención en las escuelas y espacios de nuestra sociedad”, argumentó en Cutivalú, Belia Concha.

TE PUEDE INTERESAR >>> Opinión: «El feminicidio es un problema de todas las clases sociales», de Luis Lozada Gallardo, director de Cutivalú

Agregó que es necesario la reeducación de la población agresora y la educación en las nuevas generaciones. Por ello debe capacitarse a los docentes para tratar el tema de violencia.

También es importante, el fortalecimiento a la participación de la población en las políticas que se quieren implementar.

Dato:

  • El Ministerio Público ha creado la Fiscalía de violencia contra la mujer e integrantes de la familia, que, a diferencia de la Fiscalía de familia, la primera tiene competencia penal; es decir puede pedir sanciones.
  • En nuestro país contamos con la ley 30364; para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia la mujer e integrantes del núcleo familiar.

Aquí te dejamos el panel donde se abordó este tema:

#PANEL #ViolenciahacialaMujer▶️Tema: Recientes casos de violencia hacia las mujeres en #Piura.▶️Nos acompaña la fiscal de familia, Jasmtc Merino y la especialista en temas de género, Belia Concha.#Radiocutivalú #Palabradeley

Gepostet von Radio Cutivalú am Dienstag, 23. Juli 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here