Adex prevé incremento de exportaciones peruanas de arroz

76

Incrementan exportaciones por mejora de la competitividad y acceso a nuevos mercados, según la Asociación de Exportadores (Adex).

Debido a la apertura de mercados y a la mejora de competitividad de los exportadores gracias a la inafectación del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) promulgada hace poco más de una semana, la Asociación de Exportadores (Adex) proyectó mayores despachos de arroz.

El sábado 06 de julio el Ejecutivo oficializó la norma que modifica la Ley N° 28211, y se espera que la reglamentación se logre en el menor tiempo posible al plazo establecido de 60 días.

Las regiones productoras más beneficiadas con la modificatoria serán Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín”, dijo el presidente de Adex, Erik Fischer Llanos.

Los despachos se realizarán desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atencion Fronteriza de Aguas Verdes.

En febrero pasado y luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestionó un acuerdo de homologación sanitaria con Colombia, se reactivaron los despachos de arroz a ese mercado, después de casi dos años y medio; y se podrá exporta arroz pilado, en grano, Paddy y grano partido.

TE PUEDE INTERESAR >>> ¿Qué tanto se ha avanzado luego del paro agrario nacional?

Recuperación

También indicó que, gracias a la apertura del mercado colombiano, entre enero y mayo Perú exportó arroz por 6 millones 142,000 dólares, lo que representó un incremento de 3,795% pues en el mismo periodo del año pasado el monto fue por solo 157,703 dólares.

En 2013 los despachos de arroz superaron los 22 millones de dólares y Colombia fue su principal mercado, sin embargo, sus autoridades decidieron cerrar sus fronteras hasta hace unos meses cuando aprobaron la importación de ese cereal de origen peruano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here