Mientras las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han reportado 488 millones de soles en ganancias en el 2018, los aportantes han sufrido pérdidas millonarias, según informó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

A pesar de ello, el titular de Aspec indicó que el usuario no tiene forma de reclamar, al lamentar que el perjuicio desfavoreceexclusivamente al usuario y no a quienes administran los aportes. La pérdida para los afiliados de las AFP asciende a más de S/ 10 mil millones de soles.

Crisólogo Cáceres indicó que las AFP deberían invertir en operaciones o empresas en las que el riesgo sea mínimo. A esto se suma, que no hay representante de los afiliados en los comités de inversiones de las AFP, por lo que urge la presencia de un representante de los aportantes en el directorio de inversiones, toda que vez que esa ausencia le da poder absoluto a esas entidades.

“A pesar que esta entidad pierde el dinero que se aporta en inversiones, los afiliados están obligados a pagar las comisiones, generándoles grandes utilidades a las AFP. ¿En qué se invierte?, ¿por qué se perdió tanto? y ¿qué ganan realmente los afiliados?”, se pregunta Cáceres y critica a quienes supuestamente velan por el dinero que utilizarán miles de personas para su jubilación.

Ante ello, el especialista considera que se requiere una reforma urgente de las leyes que amparan a las AFP a fin de que verdaderamente puedan velar por los beneficios de los usuarios que confían los ahorros de su jubilación.

(Fuente: Correo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here