Agricultores de Ayabaca, Huancabamba y Alto Piura a punto de perder sus cultivos por falta de lluvias

Así se encuentran los campos de cultivos en San Juan de Bigote (Morropón) debido a la falta de lluvias.

Mientras la falta de lluvias ha encendido las alarmas en los valles agrícolas de la costa de la región Piura; en Ayabaca, Huancabamba y Morropón la situación ya es bastante difícil para los hombres y mujeres de campo.

¿El motivo? A diferencia de la costa donde el sistema de irrigación es a través de reservorios y canales; en la sierra la modalidad es el riego por secano. Es decir, aquella en la que el ser humano utiliza para regar sus cultivos, únicamente, el agua que proviene de la lluvia.

PUEDES VER >>> Senamhi: región Piura seguirá sin lluvias importantes hasta fines de febrero

Huancabamba

El presidente de la Junta de Usuarios de Huancabamba, Felix Campos Herrera, informó que más de 5 mil hectáreas de cultivos se podrían perder por la falta de lluvias.

Campos Herrera señaló que, si bien se han registrado algunas precipitaciones en la sierra de Piura, éstas han sido demasiadas ligeras e insuficientes para regar sus cultivos.

El directivo agrario se mostró muy preocupado por este panorama, debido a que, si la ausencia de lluvias se prolonga hasta fines de febrero, tal como lo ha alertado el Senamhi, “el sector agrícola entraría en crisis”.

AUDIO >>> 

Alto Piura

Quienes también están preocupados son los más de 13 mil 500 agricultores del Alto Piura. El presidente de la Junta de usuarios de este valle, Manuel Núñez, explica que hasta fines de febrero la situación aún es manejable. Sin embargo, se empeoraría si es que la falta de lluvias se extienda hasta marzo.

En este sector, más de 31 mil hectáreas de arroz, maíz, mango, limón, cacao, y banano estarían en riesgo de perderse por la falta del líquido vital.

AUDIO >>> 

Nuñez, sostiene que esta problemática “justifica” lo que el Alto Piura viene pidiendo desde hace varios años: la construcción de reservorios en San Juan de Bigote, La Maravilla, Charanal y Yapatera.

El directivo agrario cuestionó que el Consorcio Inundaciones Piura, encargado de ejecutar el Plan del Manejo Integral del río Piura sólo haya considerado la instalación de pólderes y no la de reservorios.

Indica que los pólderes sólo permitirían almacenar agua momentáneamente. Sin embargo, con los reservorios, se podría contar con agua que ayude a afrontar, por ejemplo, situaciones de riesgo como la que se vive actualmente por la falta de lluvias.

AUDIO >>> 

Ayabaca

El secretario de Defensa Civil de Ayabaca, Arturo Salvador Nuñez, detalló que personal de Agricultura aún vienen evaluando las zonas agrícolas que estarían afectadas por la falta de lluvias y este viernes 21 emitirán un pronunciamiento oficial. Adelantó que en San Pablo de Parcochaca, en Yanta, ya hay cultivos que se han perdido.

Una vez conocidos estos resultados, se reuniría con la Plataforma de Defensa Civil de Ayabaca, encabezada por el alcalde Baldomero Marchena, para evaluar la intervención del Ministerio de Agricultura.

Entre los cultivos afectados en Ayabaca, están el maíz, camote, yuca y frejol.

AUDIO >>> 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here