Agricultores de los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura advierten ir a paro por cuota de agua

607
Foto: referencial

Los agricultores de los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura piden al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y de la Autoridad Nacional del Agua que les garanticen el agua para la campaña chica, pues en el 2018 no sembraron porque el reservorio de Poechos estaba en obras de reforzamiento.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, explicó que en una reunión el fin de semana los técnicos del ANA y del PECHP fijarán que el reservorio se mantenga en la cota 104, equivalente a 460 millones de m3 de agua, lo cual no garantiza el riego de la campaña chica.

Taboada manifestó que debido a la negativa de los funcionarios de elevar el agua almacenada a la cota 106, equivalente a 520 millones de m3  de agua; este martes se reunirán los integrantes de la Junta de Usuarios de Piura y Tumbes para decidir si adoptan una medida de fuerza contra esta decisión.

Agricultores anuncian paro nacional para este 13 de mayo por desinterés de Gobierno

Precisó que son más de 40 mil agricultores, principalmente productores de arroz, quienes se ven afectados, pues desde el 2018 no han sembrado en la campaña chica, viendo afecta su economía familias.

“Nosotros sembramos 10 mil hectáreas de arroz, invertimos 7 mil soles por cada una. Las perdidas ascenderían a 70 millones de soles, y más de 6 000 mil puestos de trabajo se verían afectados”, expresó.

El dirigente expresó su malestar porque en el 2018 las autoridades y funcionarios del PECHP, de la ANA, y la Dirección Regional de Agricultura, les informaron que con la inversión de más de 148 millones de soles en el reforzamiento del reservorio la incertidumbre de todos los años iba a terminar.

“Es lamentable porque nos dijeron que la inversión era una mejora para el reservorio, para asegurar la campaña chica. Nosotros estábamos esperanzados y ahora nos dicen que no se puede… Como agricultores pensamos que es una burla”, expresó.

Datos:

  • La gestión de Reynaldo Hilbck aseguró que los trabajos de reforzamiento permitirían elevar de la cota 103 a la cota 106.
  • La obra estuvo a cargo del Consorcio Hidráulico Poechos con una inversión de más de 148 millones de soles.
  • Los funcionarios del PECHP y de la ANA aseguran que si se eleva la cota el dique de contención está en riesgo.

Tras el reclamo de los agricultores del Medio y Bajo Piura porque el reforzamiento del reservorio Poechos no ha servido para garantizar el agua para la campaña chica, la congresista de la República Marisol Espinoza Cruz, anunció que pedirá informes para verificar el estado de la obra.

Marisol Espinoza Cruz, congresista piurana por APP. (Foto: Congreso)

“Es lamentable porque en comisión y en el pleno del congreso yo transmití esta preocupación. Se han invertido 150 millones de soles en el reforzamiento del reservorio. Voy a pedir información sobre la ejecución de esta obra”, expresó la parlamentaria al solidarizarse con los agricultores.

Espinoza Cruz indicó que desde que se propuso la ejecución de esta obra, desde el Congreso se opusieron a que la obra sea adjudicada a las empresas socias de Odebrecht, y ahora hará seguimiento a la calidad de los trabajos y pertinencia de las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here