Agricultores piuranos piden relanzar Agrobanco con créditos cómodos

Para el director de Agricultura, Mario Laberry, es "un abuso" el interés que cobran los bancos comerciales y las cajas municipales.

El secretario de la Confederación Campesina del Perú, Miguel Silva Huertas, exhortó al ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, y demás funcionarios del sector a relanzar lo antes posible Agrobanco con una política nacional de créditos acorde a la realidad de los pequeños agricultores.

Recordó que hace un mes el ministro anunció el relanzamiento de Agrobanco, luego de la inyección económica que el Ejecutivo le hará a esta entidad, actualmente en quiebra.

LEER MÁS | Agrobanco: conoce las 33 grandes empresas que le deben S/ 484 millones

“Pedimos que inmediatamente inserten los créditos necesarios para los agricultores. Estamos en plena cosecha de arroz, en pleno proceso vegetativo del algodón y necesitamos créditos. Ministro, hágalo antes de que los agricultores se sigan endeudando con la banca comercial”, manifestó Silva.

El dirigente explicó que actualmente los agricultores están poniendo en riesgo la propiedad de sus tierras para obtener financiamiento. “Ponen sus tierras como garantías de préstamos otorgados por la banca comercial, intermediarios, quienes, en algunos casos, terminan apropiándoselas de los terrenos agrícolas”, expresó.

Agrobanco atendió a solo 2 de cada 100 pequeños agricultores piuranos

Al respecto, el director regional de Agricultura, Mario Laberry Savedra, sostuvo que uno de los factores que más perjudica a la pequeña agricultura son los altos intereses financieros que cobran los bancos e incluso cajas municipales a los pequeños agricultores al momento de darles un préstamo.

Según precisó, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) permite que a los agricultores se les cobre intereses que van desde 23 % y 24 %.

“El financiamiento de cajas municipales es extremadamente alto. Igual en el Agrobanco, un interés por encima del promedio en Latinoamérica, es un abuso. En Colombia por cobrar 19 % los meten a la cárcel”, manifestó.

Sostuvo que este sistema de financiamiento perjudica grandemente a los pequeños agricultores, por lo que Agrobanco quebró y ya no da más crédito. Por ello, se mostró de acuerdo en el relanzamiento de Agro Banco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here