Agricultores y ganaderos esperan apoyo en emergencia por falta de agua

Así lo manifestó Nelson Mío, alcalde de La Matanza, uno de los distritos más afectados por el déficit hídrico.

El 26 de agosto del 2018 el gobierno central declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires (Morropón); y a Lancones (Sullana), por un peligro inminente ante la falta agua que afecta a agricultores y ganaderos.

Esta declaratoria vencerá el próximo miércoles 24 de octubre, y hasta la fecha ningún agricultor y ganadero, ha recibido algún tipo de apoyo por parte del Gobierno, según advirtió el alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes.

LEER MÁS | Piura: agricultores pedirán ampliar en 45 días la emergencia por falta de lluvias

“La emergencia va dentro de un trámite bastante burocrático”, explicó la autoridad edil, quien alerta los estragos ocasionados en el ganado, como la pérdida de peso de las especies, reduciendo su valor económico y afectando la economía de los ganaderos.

Ante este panorama, el primer paso que se debe hacer es que el gobierno regional y los gobiernos locales implicados en esta declaratoria tengan a la mano las fichas de evaluación de daños.

Piura: unas 500 cabezas de ganado vacuno murieron por falta de lluvias

El también presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura, Nelson Mío, detalló que han retomado las reuniones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Dirección regional de Agricultura, Agro Ideas, Agro Rural y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), entre otras.

Detalló algunos avances como la compra de vacunas y vitaminas para el ganado por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); así como el pedido de intervención del Osinerming ante las altas tarifas que Enosa pretende cobrar por el uso de los 93 pozos de agua electrificados.

El alcalde Nelson Mío espera que en los días que faltan de la declaratoria de emergencia, se cumpla con lo requerido por los ganaderos y agricultores. Aunque, Mío Reyes dejó entrever un pedido de ampliación de plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here