¿Qué otras enfermedades se previenen con el aislamiento y distanciamiento social?

265

Especialistas de salud consultados por Cutivalú sostienen que el aislamiento y distanciamiento social son las medidas más eficaces, no solo para prevenir la covid, sino, todas las enfermedades respiratorias por el cambio de clima.

En Piura ya se siente frío y las enfermedades respiratorias amenazan la salud de las poblaciones más vulnerables como menores de 1 año, gestantes y adultos mayores, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Sin embargo, las medidas básicas para evitar esta pandemia: el aislamiento y distanciamiento social, también son muy importantes para evitar un mayor contagio de una simple gripe hasta enfermedades respiratorias más agudas como la influenza y neumonía.

Así lo advierte el médico pediatra Roberto Somocurcio Somocurcio, quien explicó que estas enfermedades respiratorias se transmiten a través del contacto entre las personas, de ahí la importancia del aislamiento y distanciamiento social.

AUDIO >> 

Para el médico de la UVC, Rodolfo Gonzáles Ramírez, el nuevo coronavirus “ha contribuido” a prevenir otras enfermedades respiratorias típicas del cambio de clima.

LEER MÁS >> Vecinos de Los Tallanes denuncian que Enosa ha instalado postes que impiden acceso a sus viviendas

Gonzáles Ramírez señala que, aparte del aislamiento y distanciamiento social, el uso de mascarilla y tener hábitos de higiene es fundamental para evitar estas enfermedades pues son medidas de barrera que impiden que los virus ingresen a nuestro organismo.

AUDIO >>  

Evitar exceso de azúcar

Una buena alimentación siempre es necesaria para estar bien de salud, y en medio de este cambio de clima en el marco de la pandemia de la covid es mucho más necesaria.

En ese sentido, el médico pediatra Roberto Somocurcio Somocurcio recomienda no comer en exceso alimentos altos en azúcar. El especialista explica que el azúcar en fuertes cantidades perjudica el los intestinos y nos predispone a ser más vulnerables ante una enfermedad respiratoria.

PUEDES VER >> Docente de Huarmaca camina hasta la cima de un cerro para monitorear clases remotas [VÍDEO]

Por ello, una alimentación balanceada es fundamental. Somocurcio señala que la mitad de una ración diaria de alimentos en una persona, debe contener verduras o frutas, la cuarta parte carbohidratos (papa, yuca, arroz), y la otra cuarta parte, proteínas (carne, huevo, leche y menestras). Asimismo, recomienda dormir bien y mantener una salud mental relajante. 

AUDIO >> 

No automedicación

En medio de esta pandemia son muchas las personas que en su desesperación toman por su cuenta algunos medicamentos para el tratamiento del covid, como la azitromicina y la invermectina.

Sin embargo, el médico Rodolfo Gonzáles advierte que estas medicinas pueden complicar el estado de salud de las personas ante otra enfermedad respiratoria que no sea covid – 19, si la prescripción de un doctor.

Por el contrario, el especialista recomendó tomar bastante agua para prevenir el contagio de cualquier enfermedad respiratoria, aparte de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

AUDIO >> 

Por su parte, el médico pediatra Roberto Somocurcio, advierte tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de antibióticos para afrontar enfermedades respiratorias.

El especialista advierte que los antibióticos son para combatir bacterias y no, para los virus, que son lo que provocan las enfermedades respiratorias. Somocurcio explica que el antibiótico genera una resistencia bacteriana que en exceso podría provocar complicaciones intestinales y respiratorias.

AUDIO >> 

Trece profesionales de la salud y 100 balones de oxígeno llegan a Piura [FOTOS]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here