«Al Congreso no le queda más remedio que otorgar cuestión de confianza»

Así opinó el expremier Pedro Cateriano, quien analizó la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra.

56
Pedro Cateriano Bellido. (Foto: La Razón)

La cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra «es una reacción política adecuada que tiene sustento constitucional». Así opinó Pedro Cateriano Bellido, expresidente del Consejo de Ministros y exsenador de la República.

En diálogo con CUTIVALÚ, Cateriano cuestionó que en 40 días el Congreso no haya tramitado las urgentes reformas propuestas por el Ejecutivo, y por el contrario, la mayoría fujimorista (en alianza con el APRA) haya mostrado una actitud complaciente con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

LEER MÁS | Peruanos deben mostrar su respaldo a las reformas del presidente Vizcarra

En su opinión, ello dificulta la tramitación de las denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Pese a ello, considera que el escenario más probable para el miércoles −día convocado por Martín Vizcarra para la legislatura extraordinaria− es que los parlamentarios no tenga de otra salida que otorgar lo solicitado para cumplir con lo que manda la Constitución y evitar que disuelvan el Poder Legislativo.

Piuranos apoyan cuestión de confianza planteada por presidente Vizcarra

“Todos los parlamentarios que han llegado por intereses personales o partidarios no van a soltar la mamadera, porque nunca más volverán a percibir el sueldo que ahora tienen ni a soñar con tener el poder político que ahora ejercen de manera abusiva. Es decir, sus intereses particulares los llevará cambiar rápidamente de opinión y otorgar la cuestión de confianza”, expresó Cateriano.

Asimismo, restó importancia a lo dicho por algunos congresistas fujimoristas y apristas que califican de golpista o inconstitucional la cuestión de confianza. “Mauricio Mulder es un férreo defensor de Alan García, que más se puede esperar de él. No hay que hacer caso a quienes pretendan negar algo que están obvio”, indicó.

Finalmente, dijo que hoy en día sería difícil que el fujimorismo pretenda vacar a Vizcarra porque no contaría con los votos suficientes. Además que, “a diferencia de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra tiene el respaldo sólido de la ciudadanía, la misma que está llamada a salir a las calles para defender pacíficamente las reformas políticas y judiciales presentadas por el Ejecutivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here