trabajos de descolmatación no ayudarían a evitar una inundación.

El río Tumbes se desbordó este martes y según informaron las instituciones oficiales más de 946 hectáreas de cultivos se inundaron, siendo zonas agrícolas las perjudicadas. Entre ellas, los sectores Pampas del Hospital, San Juan de la Virgen, Corrales y San Jacinto, los más afectados por la furia de la naturaleza.

La periodista de diario Correo de Tumbes, Deysi Rojas, precisó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que el caudal del río Tumbes alcanzó su umbral máximo de mil 424 metros cúbicos por segundo, por lo que la alerta roja se dio en esta región.

Caudal del río Tumbes llegó a 1,424 m3/s e inundó zonas agrícolas.

Rojas indicó que la población de las zonas urbanas del distrito de Tumbes, al igual que los piuranos que viven en Castilla, Piura y los distritos del Bajo Piura, están en alerta porque en un punto del cauce del río Tumbes, se necesitan compuertas para bloquear el ingreso del agua.

“Los principales afectados son los vecinos del Barrio Bellavista, hasta donde ingresaría el agua a través de un canal. Según indican el problema viene desde hace 20 años y no colocan la compuerta para disminuir el peligro”, expresó.

Cabe indicar que el Ministerio de Agricultura invirtió 100 millones de soles en la descolmatación y encauzamiento del río Tumbes. Sin embargo, como también ha sucedido con el río Piura, la naturaleza una vez más demuestra que ha sido una inversión sin frutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here