Alan García Pérez, expresidente peruano (1985-1990 y 2006-2011).

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, aseguró que el expresidente no acudirá a las embajadas de otros países para pedir asilo, luego de que el Gobierno de Uruguay rechazara la solicitud que presentó hace 15 días.

“Advertimos que el Ministerio Público en principio no podría legal ni constitucionalmente tomar una determinación respecto a una prisión preventiva o preliminar, porque el mismo fiscal está estableciendo actos antes de pasar a la siguiente etapa de investigación preparatoria. Por eso, esa decisión [pedir otro asilo] queda al margen del análisis”, declaró Reyna a RPP.

LEER MÁS | Vizcarra sobre negativa de asilo a Alan García: “En Perú nadie tiene corona”

El abogado de Alan García detalló que fueron notificados, el jueves de la semana pasada, por parte del Ministerio Público sobre diligencias que se llevarán a cabo, según estimó, en un plazo de 60 días por lo menos.

“Ha citado a una serie de personas y recién está ordenando la traducción oficial de los documentos llegados desde Brasil. Se está pidiendo, además a la colaboración del gobierno brasileño para tomar declaraciones de los mencionados en estos correos que dieron lugar al impedimento de la salida del país”, comentó Erasmo Reyna.

El abogado del ex presidente de la República dijo que respetan la decisión que tomó el gobierno de Tabaré Vázquez al haber rechazado el pedido de asilo diplomático, aunque reiteró sus críticas al proceso judicial.

“No podemos dejar de mencionar esta voluntad permanente de querer quebrar voluntades de investigados, como en el caso del señor Miguel Navarro Portugal, y como también ha trascendido, respecto al señor Jorge Cuba”, indicó.

Uruguay: “En Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”

Erasmo Reyna, en otro momento, descartó que el pedido de asilo a Uruguay pueda ser considerado como un elemento para que el fiscal José Domingo Pérez pueda alegar intento de obstaculizar a la justicia o de fuga por parte de Alan García.

“Fugar es una cuestión fáctica. Acá hemos estado en una solicitud efectuada en el marco de la Constitución y en tratados internacionales. El asilo es una vía que la Constitución provee a todos los ciudadanos cuando consideran que hay elementos que le hagan presumir una persecución […] El pedido de asilo no es fuga”, acotó.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here