Alan García solicitó asilo político en Colombia antes que en Uruguay

El pedido se realizó por canales no diplomáticos antes de hacer lo propio con la embajada de Uruguay.

97
(Foto: Andina)

El expresidente peruano Alan García Pérez presentó una solicitud previa de asilo político al Gobierno de Colombia, antes de formalizar la petición a Uruguay, informó el periodista colombiano Luis Carlos Vélez, director de la emisora La FM de RCN.

“La información a la que hemos tenido acceso en las últimas horas es que efectivamente, el expresidente Alan García hizo solicitudes previas, no formales, al Gobierno colombiano para que le concedieran asilo político antes de hacer lo propio con el gobierno uruguayo”, refirió Vélez en declaraciones a Canal N.

LEER MÁS | Uruguay: “En Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”

Según informó, el gobierno de su país comunicó a García Pérez, por canales no diplomáticos formales, que no había disponibilidad para realizar ese trámite, pues el pedido se daba en el marco de la investigación sobre el caso Odebrecht, la cual involucra a altos mandos políticos y jurídicos de Colombia.

«Esa la información que hemos podido obtener de altas fuentes del gobierno peruano en las últimas horas en Colombia”, precisó.

El periodista consideró que la cercanía de García Pérez con el padre del actual mandatario de Colombia, Iván Duque, pudo facilitar que su pedido de asilo llegue a la Casa de Nariño.

El ex presidente peruano pidió asilo diplomático Colombia hace 26 años, luego del autogolpe del 5 de abril de 1992. En esa oportunidad su pedido fue aceptado.

LEER MÁS | “No hay duda de que Alan García habló con el presidente de Uruguay antes de pedir asilo”

Las investigaciones por el caso Odebrecht involucran a varios gobiernos y exgobiernos de la región, por el presunto financiamiento de campañas electorales y coimas que habrían recibido de la constructora brasileña.

Según IDL-Reporteros, Alan García recibió US$ 100,000 del fondo 2 de la empresa Odebrecht por una conferencia que brindó en Brasil el año 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here