(Foto: Andina)

El alcalde anunció que junto al Gobierno Regional enrocarán hasta un metro de altura los puntos críticos de los diques para evitar inundaciones.

El alcalde del distrito de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez Valverde, criticó duramente las inversiones realizadas en distintas obras del proceso de reconstrucción, especialmente la descolmatación del río Piura.

La autoridad edil criticó que estas obras no han contribuido a menguar el riesgo ante las lluvias, y sobre todo, ante la emergencia por inundación.

Conformarán comisión para investigar descolmatación en río Piura

Cabe indicar que desde el último domingo la población del Bajo Piura se sintió amenazada por la crecida del río, a pesar que los acumulados de lluvia no se equiparaban con los registrados durante el Niño Costero del 2017.

“Lamentablemente se han hecho unas obras pésimas. La población en su momento advirtió que los trabajos estaban mal ejecutados y que los materiales tampoco eran los adecuados, pero nunca fuimos escuchados. Eso ha sido como tirar el dinero al agua”, expresó.

Río Piura: consorcio recibió adelanto de S/ 2,3 millones, pero ya se anuló el contrato

Cabe indicar que el Ministerio de Agricultura a través del Agrorural y el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) invirtieron más de 350 millones de soles en la limpieza y descolmatación en diversos tramos del río Piura, obras que fueron fiscalizadas por la Contraloría y donde se encontró serias deficiencias.

Ante el riesgo en el que se encuentran los curamorinos, el alcalde anunció que, junto al Gobierno Regional, en los próximos días realizarán trabajos de enrocado de hasta un metro de altura en los puntos críticos para protegerse de una eventual crecida y desborde del río Piura, y posterior inundación.

“Estamos trabajando para elevar un metro la altura del dique. No queremos que vuelva a pasar una inundación”, añadió.

Asimismo, exhortó a las autoridades regionales a destrabar el proceso de ejecución de los estudios definitivos del manejo integral del río Piura, ya que de esta manera la solución definitiva está más cerca de concretarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here