Alcalde de Sapillica es suspendido del cargo tras ser sentenciado por delitos de corrupción

El cargo será asumido por el regidor Rosario Salvador Flores.

3269

El Jurado Nacional de Elecciones tomó su decisión. Silvestre Carhuapoma Umbo fue suspendido de sus funciones como alcalde distrital del distrito de Sapillica, ubicado en la provincia de Ayabaca. Este cargo lo desempeñaba desde enero del 2019, tras ganar las elecciones del 2018 con el movimiento Fuerza Regional, el mismo del gobernador de Piura, Servando García Correa. 

La decisión fue confirmada a través de la resolución N° 0119-2020-JNE emitida el 14 de febrero. Por ello el ente electoral convocó al primer regidor del distrito, Rosario Salvador Flores, para que asuma esta función de manera provisional.

El proceso de suspensión del alcalde se inició luego que el Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Sullana emitió una sentencia condenatoria por el delito de corrupción de funcionarios, submodalidad de aprovechamiento indebido del cargo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Sapillica, al apropiarse de maquinaria durante su segunda gestión en el año 2008, por lo que se le impuso cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años

El JNE recibió las sentencia de primera y segunda instancia, los descargos del alcalde, así como los acuerdos del concejo distrital que rechazaron suspenderlo en sus funciones de alcalde. Pese a ello el JNE concluyó: “está plenamente acreditado que el referido alcalde sí está incurso en la causal de suspensión, prevista en el numeral 5 del artículo 25 de la LOM, pues cuenta con una condena, expedida en segunda instancia, por delito doloso con pena privativa de la libertad, hecho que, además, constituye una causal de comprobación objetiva de suspensión establecida en la ley…”.

Cabe indicar que, si la situación jurídica del alcalde Carhuapoma no cambia, lo que corresponde es que el Consejo Distrital declare su vacancia definitiva. Se sabe que la autoridad suspendida ha apelado esta decisión ante la Corte Suprema de Lima, donde no hay fecha para que se conozca su fallo final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here