Alcalde de Sechura recomienda reunión con maricultores para evaluar salida del río al mar

El tema que se pretende abordar: evitar la muerte de conchas de abanico, pues los maricultores temen que la salida del río al mar afecte sus zonas de cultivo.

375

El alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, sostuvo que antes la negativa de los maricultores para que se implemente una salida al mar del río Piura en zonas de cultivo de conchas de abanico, es necesario que el consorcio Inundaciones Piura haga reuniones para definir una solución que no afecte esta actividad económica.

Mi petición iría en el sentido que no se deje de llamar a las reuniones a los alcaldes de los distritos de Sechura, a los representantes de los sectores productivos, como la agricultura y la maricultura, para que realmente el plan tenga el enfoque integral del manejo desde la sierra hasta la costa”, dijo.

PUEDES VER >>> Maricultores de Sechura exigen reunirse con directora de Producción

Los maricultores consideran que el agua de la lluvia podría contaminar la bahía de Sechura por todos los elementos que va arrastrando en su recorrido por el cauce del río Piura, además el agua dulce afecta el molusco.

El alcalde explicó que la propuesta de los maricultores consiste en derivar el cauce del río hacia el sur de Sechura, de tal manera que el agua no termine en la bahía, sino una zona libre.

Es decir que el agua vaya por la laguna Ñapique, Ramón, Julian 1, Julian 2, Pampa Salinas, las lagunas que pasan por la zona de García, el estuario de Virrilá; y luego cruce la carretera Chiclayo-Bayovar… hasta llegar a la isla Lobos de tierra”, expresó.

Justo Eche precisó que todo este trayecto suma un total de 120 kilómetros y ejecutar el encausamiento no es muy costoso porque hay pendientes.

Consorcio Inundaciones Piura responde

Al respecto el jefe de todo el proyecto que ejecuta consorcio Inundaciones Piura, Jorge Santamarina, sostuvo que no les corresponde a ellos realizar estas reuniones y los proyectos que se vayan a proponer, entre ellos una posible salida al mar, serán luego de analizar riesgos y beneficios.

No es nuestra función convocarlos a reuniones. Nosotros vamos a hacer propuestas técnicas que las presentaremos al Proyecto Alto Piura para que ellos las ejecuten. Nosotros no vamos a decir por aquí no va a ser la salida al mar porque se perjudican ellos”, dijo.

Datos:

  • Entre 1,500 y 2,000 hectáreas de cultivos del valle de Sechura se verían afectadas si la salida al mar es en la bahía de Sechura.
  • La maricultura aporta hasta 300 millones de dólares anuales a la economía nacional.
  • El alcalde de Sechura también criticó que solo la provincia de Piura esté incluida en el componente de manejo del drenaje pluvial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here