Alcalde de Tambogrande asegura que población no permitirá minería en el distrito

Como se sabe, el Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N° 027-2020-EM, publicado el último feriado 8 de diciembre, autorizó a la empresa minera Nuevo Arcoiris S.A.C., de capitales canadienses, a “adquirir y poseer concesiones y derechos mineros dentro de los cincuenta kilómetros de zona de frontera en los distritos de Tambogrande y Las Lomas de Piura”, según señala la norma.

Ante ello, la población del valle de San Lorenzo, instaló esta semana el Comité Técnico de Defensa de San Lorenzo con la finalidad de tomar acuerdos urgentes contra las últimas medidas del Gobierno de Francisco Sagasti para permitir la minería en este distrito. El comité está presidido por el alcalde Alfredo Rengifo y acompañado de dirigentes agrarios y la Sociedad Civil, quienes este sábado por la mañana se reunirán para evaluar un paro que busca derogar el mencionado decreto supremo.

También participó de la reunión el congresista Edward Zarate, quien brindó su apoyo total a las autoridades y dirigentes de Tambogrande.

El alcalde Alfredo Rengifo Navarrete mostró su desacuerdo con lo anunciado por el Gobierno Central reiteró que la población tambograndina no ha otorgado licencia social a ninguna empresa y que rechazan rotundamente la minería en el distrito. 

AUDIO>>> 

La autoridad edil informó que ya tiene una lista de los agricultores que serían afectados si proceden las concesiones mineras. En este sentido, recordó al Gobierno que la población de tambogrande, desde hace años, tiene el proyecto “Bienestar de Tambogrande”, basado en la agricultura y la ganadería, para sostener su desarrollo económico. 

AUDIO>>> 

Colectivos también rechazan la intervención minera

El colectivo Red Muqui también se pronunció ante la autorización de intervención minera en Tambogrande y exhortó al gobierno a derogar el decreto que permite el ingreso de la empresa Arco Iris S.A.C., pues señaló que se trata de una disposición ilegítima, por carecer del permiso de los pobladores. 

En este sentido, el colectivo recordó que en el año 2002, la Municipalidad Distrital de Tambogrande realizó una Consulta Ciudadana sobre la pertinencia del desarrollo de actividad minera en el distrito y más del 98% de la población optó por la agricultura del valle de San Lorenzo. Asimismo, indicó que este valle es uno de los más fértiles y productivos del norte, siendo la más importante fuente de ingreso para los agricultores y pobladores de la zona.

Peritos que cuestionan audios del alcalde Darwin García tienen denuncias por presentar documentos falsos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here