Alcaldes, agricultores y colectivos sociales exigen que reservorios del Alto Piura se incluyan en el Plan integral del río 

Las autoridades, colectivos sociales y de la Iglesia de la provincia de Morropón firmaron un pronunciamiento en el que piden al presidente Martín Vizcarra y al Congreso incluir los cuatro reservorios del Alto Piura en el Plan Integral del río Piura.

A través de un pronunciamiento, los alcaldes, colectivos sociales y de la Diócesis de de Morropón – Chulucanas le piden al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al Congreso de la República y al Gobierno regional incluir en el Plan Integral del manejo del río Piura, los cuatro reservorios propuestos por la población y agricultores del Alto Piura.

Estos reservorios son: Embalse Bigote (Quebrada), Embalse La Maravilla (Corral del Medio y La Gallega), Embalse Quebrada Las Damas (Charanal) y Embalse Yapatera (Quebrada El Cajón).

En entrevista con Cutivalú, el alcalde provincial de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, sostiene que la población del Alto Piura siente que el actual plan del manejo del río “no tiene un estudio integrado” pues no está considerando los cuatro reservorios que esta parte de la región demanda.

AUDIO >>> 

Para el presidente del Colectivo ciudadano Alto Piura – Chulucanas, Pedro Palacios Farfán, firmante el pronunciamiento, es necesario que especialistas de la región Piura participen de la elaboración de los Términos de Referencia (TDR) de la nueva contratación que está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC) para continuar con los estudios del plan. En diciembre se conocerá a la empresa ganadora.

AUDIO >>> 

Otro de los que suscriben este pronunciamiento es el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, quien recalcó su frustración al ser testigo de todo el agua que no es aprovechada durante los altos caudales del río Piura por las fuertes lluvias y de la falta del líquido vital que padecen el resto de año.

En declaraciones a Cutivalú, Núñez Pallela sostiene que los cuatro reservorios planteados sí actuarían como reguladores del agua del río Piura durante fuertes caudales, con el fin de evitar inundaciones y afrontar sequías.

AUDIO >>> 

LEER MÁS >> Plan integral del río Piura: congresista pide al Gore sincerar información sobre avances de estudio del consorcio español

El alcalde Nelson Mío, en representación de las autoridades y la sociedad civil de Morropón – Chulucanas, convocó a la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, a los congresistas de Piura y al gobernador Servando García, a reunirse con ellos en el distrito de Chulucanas. El objetivo: transparentar la información relacionada al Plan Integral del río.

Asimismo, la autoridad edil exhortó a los congresistas de Piura a definir su postura sobre esta situación, luego que rechazara el comunicado de los parlamentarios pidiendo al Gobierno central garantizar la “estabilidad jurídica” al consorcio español Inundaciones Piura, a quien se le resolvió el contrato.

AUDIO >>> 

El presidente del Colectivo ciudadano Alto Piura – Chulucanas, Pedro Palacios Farfán, señaló que en esta reunión se debe aprovechar para hacerle hincapié a la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo, en considerar los cuatro reservorios en los términos de referencia del contrato que se firmará con la empresa que resulte ganadora para continuar con los estudios del plan,

AUDIO >>> 

Este fin de semana inicia la construcción del hospital de contingencia en Sullana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here