Alcaldes de Catacaos y Cura Mori respaldan paro por defensas ribereñas en el bajo Piura

158

Los alcaldes de Catacaos y Cura Mori respaldan el paro que la población de ambos distritos acatará el lunes 16 de setiembre para exigir que la Municipalidad de Piura no sea la que ejecute la reparación del dique.

DEBES SABER >>> Comisión de alto nivel, liderada por Minagri, llegará a nuestra región para definir trabajos en defensas ribereñas del bajo Piura

Pese a que las defensas ribereñas en el bajo Piura fue uno de los temas que se trataron en la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con los dirigentes de los colectivos de Catacaos y Cura Mori; la sociedad civil reafirmó su decisión de acatar un paro para el próximo lunes 16 de setiembre.

El motivo es exigir que la Municipalidad de Piura retroceda en ser la unidad ejecutora en las intervenciones de diferentes puntos del dique izquierdo; así lo informó a Cutivalú el dirigente de Catacaos, Teobaldo Reyes.

“Delante del presidente Martin Vizcarra, le pedimos al alcalde de Piura que por favor medite y le ceda la unidad ejecutora al Chira Piura, pero no hay un documento que indique la renuncia por eso nos vamos aun paro tal como se ha programado”, expresó Reyes.

PUEDES VER >>> Catacaos y Cura Mori reafirman paro porque Autoridad de la Reconstrucción no confirma descarte de geobolsas

El alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, mostró su respaldo a la medida porque es necesaria una protesta para presionar y lograra que se realice lo más pronto los trabajos en el dique izquierdo que exige la población afectada por el desborde del río Piura el 27 de marzo de 2017.

“Los alcaldes estamos con el pueblo, por eso apoyo la protesta ya que las presiones ayudan de alguna manera para que se aceleren los pedidos que hace la población”, señaló el alcalde distrital de Catacaos.

De la misma opinión es el alcalde de Cura Mori, Juan Vílchez Valverde, quien aseguró su apoyo al paro que se viene anunciando desde hace varias semanas.

“Si los colectivos de nuestros distritos deciden ir al paro, nuestra disponibilidad como autoridades es apoyarlos porque estamos para defender las causas justas que por largo tiempo no han sido atendidas”, comentó a Cutivalú, Vílchez Valverde.

1 Comentario

  1. El Alcalde de Catacaos renunció a ser Unidad Ejecutora, posteriormente cambió su decisión. Pero le recordaron que por su personal decisión la Unidad Ejecutora será la Municipalidad de Piura, con el concurso técnico de Chira-Piura, la vigilancia de la Contraloría y los técnicos del Gobierno Regional, Municipalidad, Colegio de Ingenieros, Autoridad de la Reconstrucción, Universidad Nacional de Piura y Universidad de Piura. Los representantes de la Sociedad Civil abandonaron la reunión justo cuando empezó la exposición en el primer tramo sobre términos de referencia, aspectos técnicos y vigilancia de la Contraloría y Sociedad Civil. Ni se enteraron de los impactos que los trabajos tendrán en la activación de la economía y generación de aproximadamente mil puestos de trabajo en obras. El cronograma ajustado es explícito, Al 23 de septiembre deben aquedar establecidos los Términos de Referencia y el cambio de la Unidad Ejecutora. El 14 de noviembre debe quedar expedito el contrato y el 1 de diciemebre deben iniciarse las obras. Las mismas se ejecutarán en dos tramos la primera fase de prevención y trabajos en los puntos críticos, atendiendo la eventualidad de una temporada pluvial. La segunda fase es la etapa definitiva con la culminación total de las obras. Es falso que se haya determinado una solución por tal o cual procedimiento. Los estudios y modelamiento del cauce corresponde a estudios técnicos a realizarse buscando una solución definitva a las vulnerabilidades del territorio. La supervisión de las obras corresponde a externos que no son parte de los formuladores ni de los ejecutores. Ayer mismo se solicitó la intervención de la Contraloría en todas las fases del proceso. Actuar con desconocimiento alienta la desinformación de los pobladores a lo que se suma el inaudito mernegue político de algunos alcaldes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here