Alcaldes de La Huaca y Viviate también estarán en reunión con ministras de Producción y Ambiente

La reunión será para exigir alto a la quema de caña de azúcar

169

El alcalde del distrito de la Huaca (Paita), Juan Acaro Talledo y su similar de Viviate, Miguel Floreano Rojas viajarán a Lima para reunirse con las ministras de la Producción, Rocío Barrios y del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic.

El motivo de las reuniones es por el problema de contaminación ambiental que vienen padeciendo por años los pobladores de La Huaca y sus centros poblados.

Los vecinos denuncian que la contaminación es por la quema de la caña de azúcar que realiza la empresa AgroAurora.

Comitiva de La Huaca se reunirá con ministras del Ambiente y Producción para exigir alto a la quema de caña

En las reuniones estarán también presentes el congresista Hernando Cevallos, el representante del frente de defensa de Paita, Edwin Houghton; el representante del frente de defensa de la margen izquierda de río Chira, Carlos Barrientos Yarlequé, así como el sacerdote de la localidad, Hugo Jaramillo.

Carlos Barrientos Yarlequé señaló a Cutivalú que tienen buenas expectativas de las reuniones que sostendrán con las ministras y de una vez se exija a la empresa emplear otro mecanismo para tratar la broza de caña.

“La población ya no puede seguir tolerando este tipo de abusos por parte de las empresas, una nos contamina el aire y la otra nos quita el agua. Esperemos que las ministras nos den soluciones concretas”, manifestó Barrientos Yarlequé.

Edwin Houghton exhortó a AgroAurora a invertir en su proceso de cosecha de la caña para evitar la quema y con ello la contaminación.

“La empresa AgroAurora tiene las herramientas para remediar esta contaminación, sino que no quieren invertir. La otra empresa tenía el mismo problema de la contaminación, pero ahora utiliza otro procedimiento y ya no ocasiona un malestar a la población. Vuelvo a insistir, es un tema de inversión”, señaló el dirigente provincial.

Agregó que, ante la negativa de la empresa de no mantener un diálogo con la población, es posible que la población se levante y se ocasione un conflicto social.

“Las veces que se ha invitado a AgroAurora nunca han llegado, entonces no tienen interés para solucionar este problema. Solo se trata de entrar a un diálogo, pero si no es así, esto puede originar un conflicto social”, dijo Edwin Houghton.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here