El especialista en ingeniería hidráulica Jorge Reyes Salazar (Universidad de Piura), saludó que se haya otorgado la buena pro de la elaboración de los estudios para el manejo integral de la cuenca del río Piura al Consorcio Inundaciones Piura, integrado por empresas españolas.

El especialista dijo que la importancia de este proyecto radica en que se busca una solución definitiva a las posibles inundaciones, prepararse para posibles periodos de sequía, integrando las obras con el sistema de drenaje pluvial de Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura.

LEER MÁS | “El Plan del manejo integral de la cuenca del río Piura está mal planteado”

Reyes Salazar recomendó al consorcio trabajar en base a información actualizada y no solo en base a hechos históricos, para que las obras que se propongan ejecutar cumplan con los objetivos especificados.

Primero, sugirió generar datos sobre el comportamiento de la cuenca, referida a sedimentación, estaciones pluviográficas y pluviométricas; pues esto puede determinar el tamaño y ubicación de los reservorios que se planteen construir.

Tres empresas españolas elaborarán estudios de manejo integral del río Piura

Para ello se debe instalar medidores de caudal y sedimento, medidores de pendientes y energéticos. “Si no se hace esto ahora, y si hacen los diseños, estos no serían los adecuados”, dijo.

Además, trabajar en conjunto con especialistas de las instituciones públicas, como el Consejo regional de las cuencas de los ríos Piura y Chira, así como de la Universidad Nacional de Piura y Universidad de Piura. “Hay información en las universidades y el Colegio de ingenieros, por lo tanto, se debe conocer la experiencia local, y no solo calcularla”.

LEER MÁS | Río Piura: proyecto de gestión de la cuenca recoge experiencia internacional

Asimismo, dijo que los nuevos reservorios deben construirse con otra tecnología para evitar que en el mediano plazo se vuelvan obsoletos para las temporadas de lluvias o sequías.

En tanto también recomendó que los gobiernos locales y regionales deben ejecutar obras a corto, mediano y largo plazo, para prevenir el impacto negativo de un Fenómeno El Niño o sequía, mientras se ejecuta el plan integral de manejo del río Piura.

Datos:

  • El Consorcio Inundaciones Piura está integrado por las empresas españolas Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.
  • Las tres tienen experiencia en el manejo hídrico de la cuenca hidrográfica española del Ebro que tiene una extensión de 85,000 kilómetros cuadrados, es decir, siete veces más grande que la cuenca del río Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here