Alcaldes del Alto Piura pedirán al nuevo ministro de Agricultura que priorice el presupuesto del Peihap

205

Los alcaldes del Alto Piura participaron de una mesa de trabajo para evaluar e impulsar la celeridad en la gestión para concretar el IV componente del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

En la Mesa de trabajo estuvieron los alcaldes distritales de Buenos Aires, Morropón, Salitral, La Matanza y San Juan de Bigote.

El principal acuerdo fue que todos los alcaldes firmarán un memorial dirigido al nuevo ministro Jorge Luis Montenegro Chavesta para solicitar el presupuesto que se requiere para el IV componente.

Asimismo, en el transcurso de la semana se realizará una reunión con el Gobernador regional, Servando García Correa, Consejo regional y alcaldes provinciales para solicitar una reunión con el nuevo titular de Agricultura.

El Cuarto Componente contempla el mejoramiento del sistema de riego del valle del Alto Piura, mediante el uso de pozos subterráneos. Asimismo, plantea la construcción de infraestructuras que permitan captar el agua de la cuenca del río Piura e irrigar las 14 mil hectáreas que están en propiedad de los pequeños agricultores de este valle.

El alcalde provincial de Morropón, Nelson Mio Reyes, dijo que, ante la coyuntura política, es importante la unión de autoridades y dirigentes para concretar esta reunión con el nuevo ministro de agricultura a fin de que otorgue presupuesto a la ejecución del IV Componente del Proyecto Alto Piura.

Manuel Vega Palacios, Gerente General del Peihap manifestó que el próximo año se culminaría con los 8 proyectos que comprende el Plan de Implementación del IV Componente adscrito a la Ley N° 30783, que declara de necesidad pública la ejecución de este componente.

Asimismo, manifestó que están evaluando la posibilidad de que el cuarto componente sea incorporado en los estudios del Plan Integral del Río Piura a fin de garantizar su financiamiento y con ello dar solución al problema de sequía del Valle vejo en el Alto Piura.

Por su parte Monseñor Daniel Turley, hizo un llamado a la unidad de todos los altopiuranos para encontrar una solución beneficiosa y articular esfuerzos dado que los reservorios en la zona cristalizan el sueño de miles de agricultores y sus familias que cuentan con tierras fértiles, pero no hay agua para riego.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here