«Alcaldes electos deben tender puentes para afrontar poca representatividad»

Opinó el especialista de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Luis Pineda sobre el poco porcentaje de los ganadores en las elecciones.

Municipalidad Provincial de Piura.

Un común denominador de las últimas elecciones municipales y regionales 2018 es el bajo porcentaje obtenido en las urnas por los candidatos ganadores y que el 1 de enero del 2019 asumirán el sillón municipal de sus jurisdicciones.

Para el especialista de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Luis Pineda, esta situación ocasiona que los alcaldes electos cuenten con legalidad, mas no con representatividad; panorama nada nuevo en nuestro país debido a la enorme fragmentación política que tiene al frente, el electorado.

LEER MÁS | Juan José Díaz gana la alcaldía de Piura con una diferencia de 390 votos

Ante esta coyuntura, el especialista recomendó a las autoridades ediles buscar alianzas en el concejo, y evitar confrontaciones, sobre todo si es que cuenta con una mayoría, la cual debe ser bien aprovechada para poder gobernar incluyendo a las minorías.

“Alcaldes electos deben el romper vínculo con sus financistas de campaña”

Para tal fin, la autoridad edil debe buscar alianzas con todas las fuerzas políticas que tienen una representación en el concejo municipal. “Porque si empezamos desde un primer momento a generar contradicciones y enfrentamientos, ahí tenemos un serio problema”, manifestó Pineda.

Asimismo, el especialista le recomienda al alcalde electo no considerar al concejo municipal en un segundo lugar, pues “es el espacio donde se genera las políticas públicas a nivel local”, enfatizó.

Esta opinión la brindó Luis Pineda a Cutivalú, tras realizar un taller para periodistas de Piura denominado «Reconstrucción con desarrollo», con el fin de analizar la cobertura informativa en torno a este importante proceso en nuestra región, así como la Gestión de Riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here