Alcaldes provinciales de Piura exigen autorización para usar dinero del canon en la lucha contra el Covid-19

A través de un pronunciamiento oficial los alcaldes provinciales expresaron su respaldo al gobernador regional, Servando García, frente a las acciones que se vienen adoptando y que buscan frenar el avance del nuevo coronavirus en nuestra región.

“Esperamos que continúen las acertadas políticas implementadas y que haya una articulación de esfuerzos entre el comando covid-19 nacional y comando covid-19 regional”, se lee. 

Tras las reuniones entre el gobernador regional y los burgomaestres provinciales; se acordó exigir al Gobierno Central la autorización para el uso del 25% del canon, sobre canon y regalías con el fin de disponer estos recursos para enfrentar la pandemia.

LEER MÁS >> Escocia: bebé prematura nacida con Covid-19 logra vencerlo y su sonrisa nos devuelve la fe

Otra de las exigencias es el envío de al menos 38 mil pruebas más ya sea rápidas o moleculares para diagnóstico de COVID-19, dado que las últimas 12 mil pruebas recibidas resultan insuficientes ante la alta demanda de pacientes en la región.

También se ha pedido que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) permita traer a Piura a 800 piuranos varados en Lima por día, ya que pese a que el Gobierno Regional cuenta con toda la logística para albergarlos, genera mucha demora la disposición de traer solamente a 200 personas por viaje.

Los alcaldes también rechazaron el recorte del Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) y esperan que se transfiera el total de los recursos conforme el presupuesto aprobado del 2020. Además, solicitaron el bono rural para los pequeños ganaderos y apicultores asentados en los bosques secos de la región.

Cabe indicar que se ha coordinado con los alcaldes el alojamiento de los piuranos que regresarán de Lima y que pertenecen a diferentes sectores de la región.

Firmaron este pronunciamiento los alcaldes: Juan José Díaz (Piura), Baldomero Marchena (Ayabaca), Ismael Huayama (Huancabamba), Nelson Mío (Morropón), Justo Eche (Sechura), Power Saldaña (Sullana) y José Vitonera (Talara).

Antamina confirma 210 trabajadores mineros contagiados de coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here