Alerta con incremento de enfermedades neurológicas durante temporada de frío

662

Las enfermedades neurológicas también se incrementan durante la temporada de frío por lo que la población debe vacunarse y abrigarse bien, recomendó el neurólogo José Cruz Vílchez.

TE PUEDE INTERESAR >>> Estos son los síntomas de una infección respiratoria en un niño o niña menor de 5 años

Durante la temporada de frío o en la transición del cambio de estación se incrementan los virus que ocasionan las enfermedades respiratorias, cuyo tratamiento médico puede atacar parte del sistema nervioso generando a su vez enfermedades neurológicas.

El neurólogo José Cruz Vílchez, exdecano del Colegio Médico de Piura, indicó que durante esta temporada se vuelven frecuente los pacientes con enfermedades como parálisis facial, cerebilitis aguda, neuronitis vestibular o el ya conocido Síndrome de Guillian-Barré.

Parálisis facial

En el caso de la parálisis facial, el médico explicó que los grupos más propensos, a desarrollar esta enfermedad son los menores de 5 años, mayores de 60 años, o aquellas personas con otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Los síntomas en una parálisis facial es principalmente el desvío de la cara, la persona no puede masticar bien, le comienza a lagrimear un ojo, le duele detrás de la oreja, falta del gusto a los alimentos y dolor en el lado afectado. Muchas veces se cree que nos ha dado “aire” en la cara, en el cuell, y se le resta importancia si saber que si no se da un tratamiento a tiempo puede dejar secuelas”, destacó el neurólogo en declaraciones a Cutivalú.

En la parálisis facial es recomendable no automedicar y no masajear. Si no se recibe atención previa y demora en iniciar un tratamiento, el paciente puede incrementar el riesgo de tener o quedar con el rostro desviado.

Cerebelitis aguda

En cuanto a la cerebelitis aguda, explicó que es la inflamación del cerebelo, órgano encargado de la coordinación del movimiento de cuerpo. “Esto ocasiona que el paciente no tenga una posición estable, que camine como borrachito. Aunque este mal se autolimita y suele tener buena evolución sin secuela en la mayoría, es importante acudir al médico para evitar problemas posteriores sobre todo en los niños”, detalló el médico.

Neuronitis vestibular

Sobre la neuronitis vestibular, informó que es otra de las enfermedades neurológicas frecuentes en la temporada de frío, que se produce por la inflamación del nervio responsable de la audición y el equilibrio.

Esta enfermedad es más frecuente en las personas adultas y el cuadro suele presentarse de manera severa porque el paciente no puede desplazarse ni moverse, tiene mareos, náuseas y llega al vómito”, expresó el doctor José Cruz Vílchez.

En algunos casos, se puede asociar un zumbido o sensación de que el oído se le ha tapado y por ello la persona siente que se le baja la presión y suda mucho. “Demora algunas semanas en pasar, si tiene una buena evolución no deja secuelas”, añadió.

Síndrome de Guillain Barré

Sobre el Síndrome de Guillain Barré recordó que el paciente tiene pérdida de fuerza muscular; debilidad para caminar, para levantar las manos e incluso pierde fuerza para respirar. Ante ello es importante acudir al centro de salud para un rápido diagnóstico y tratamiento.

¿Qué se recomienda?

PUEDES VER >>> Más de 197 mil personas de toda la región serán vacunadas contra la influenza y neumonía

A manera general, el neurólogo recomendó a la población vacunarse contra la influenza y abrigarse bien para evitar las infecciones respiratorias que pueden desencadenar en alguna enfermedad neurológica. Asimismo, pidió especial atención para los menores de 5 años y mayores de 60 porque son los grupos más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here