Alerta en la sierra de Piura: 650 casos confirmados y el ingreso sin control aumenta [INFORME]

Los distritos de la sierra de Morropón, Ayabaca y Huancabamba concentran más de 650 casos confirmados del nuevo coronavirus. 

Foto: Municipalidad de Huancabamba

Han pasado 72 días de declarada la cuarentena para contener la expansión del nuevo coronavirus en el Perú, pero los casos siguen aumentando en todas la regiones. Piura no ha sido la excepción, y en el último mes, en las provincias de la sierra, como Morropón, Ayabaca y Huancabamba, donde no había ningún caso, los contagios también se están extendiendo. 

El reporte oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) señala que en la provincia de Ayabaca el virus está presente en 6 distritos con un total de 37 positivos, siendo Suyo el que más casos tienes con 15 contagios. 

En Huancabamba hay 34 casos en seis distritos, de los cuales la capital es el más afectado con 13 infectados. 

Pero la provincia más afectada es Morropón donde hay 574 casos de los cuales, 521 están en la capital Chulucanas, 19 en Salitral, y 14 en La Matanza. 

Sin respaldo en el control

A través de Cutivalú pobladores, autoridades y jefes de los centros de salud de la sierra han reportado que personas de la ciudad siguen ingresando a sus ciudades en vehículos no autorizados o escondidos en los camiones que transportan alimentos. Esto pese al control policial que debe existir en las carreteras. 

Al respecto, el presidente de la Rondas Campesinas de Huancabamba, Octavio Cunayque, sostiene que la Policía ha retirado las tranqueras de varios accesos a la ciudad lo que ha permitido que mucha gente ingrese sin pasar ningún control. 

En diálogo con este medio, señaló que el comisario de la ciudad no respalda el trabajo cívico que realizan los ronderos y ronderas de la ciudad. “Incluso, uno de nuestros ronderos fue detenido y llevado a la comisaría por intentar poner orden”, señaló Cunayque por lo que han decidido retirarse del casco urbano de Huancabamba, donde  justamente se presentan hasta la fecha 13 personas contagiadas. 

Aclara que en el resto de los caseríos siguen con su labor, y lo hacen sin equipos de protección, sin bono y demostrando en muchos casos que su control es más eficaz que el de la Policía.

Audio >> 

El comisario del distrito de Montero (Ayabaca), Ángel Camus Quispe,  dijo a Cutivalú que por el puente Paraje ingresan hasta 10 personas diarias en vehículos particulares a quienes no pueden impedirles el pase porque huyen del hambre y desempleo en la ciudad. 

Por ello, en coordinación con el municipio los apoyan trasladándolos hasta la frontera del distrito, donde solo los pueden hacen firmar un compromiso de respetar los 15 días de cuarentena en sus casas, y toman sus datos como nombre, DNI y celular para que personal de salud los monitoree posteriormente si presentan síntomas. 

Audio >> 

Asimismo, en el distrito de Lagunas en Ayabaca, los pobladores informaron a través de Cutivalú, que vecinos provenientes de Piura, Tumbes, Lambayeque, Lima y otras regiones están llegando a sus caseríos, y no les están aplicando las pruebas para descartar si tienen covid-19. Además muchos de ellos no están respetando la cuarentena de 15 días. 

Sin hospitales ni pruebas rápidas

Sumado al regreso sin control de muchos paisanos de la sierra, está la precaria situación de los establecimientos de salud que sufren carencias como falta de camas de hospitalización, pruebas rápidas, profesionales de la salud, y equipos de protección personal. 

Sobre esto, el jefe del centro de salud de Ayabaca, Moisés Vivanco Mazzo, sostuvo que solo cuentan con siete camas de hospitalización y si los contagios aumentan estas pueden ocuparse en un solo día. Por ello pidió a las autoridades de la Diresa y de la Subregión de salud Luciano Castillo, aumentar la cantidad de estos equipos. 

Asimismo, pidió la dotación de pruebas rápidas suficientes para aplicar en focos de contagio masivo como mercados, zonas de control y al personal policial y a los ronderos.

PUEDES VER >> Niña de 12 años con problemas al corazón venció el Covid-19 y fue dada de alta en el Santa Rosa

En Huancabamba, el jefe de la MicroRed de Salud, Richard Ojeda Hidalgo, ha sido claro en expresar que la mayoría de los casos confirmados de Covid son importados, es decir, “el virus ingresó a la provincia por personas provenientes de otra parte de la región o del país. Entre ellos, transportistas y migrantes”.

Por ello, saludó la medida adoptada por las rondas y las autoridades de la zona para que solo se permita el ingreso de vehículos los días miércoles. E hizo un llamado a los transportistas para que no traigan gente a escondidas sino que den aviso al centro de salud para que se asegure la cuarentena ya que cuentan con tres albergues habilitados por la Municipalidad de Huancabamba.

A las autoridades regionales pidieron mayor atención a la sierra de la región Piura con implementos de protección para los ronderos, así como mayor presencia policial y militar para garantizar los controles de ingreso. 

Montero: hasta 10 personas por día ingresan a la sierra de Ayabaca por el puente Paraje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here