Alerta en la sierra de Piura por avance de Covid sin que los centros de salud estén preparados

El Colegio Médico alerta que el coronavirus se extienden en la sierra de Piura sin que la población y los centros de salud estén preparados para contener la pandemia. 

Un anciano fue hallado muerto un día después de cobrar el bono rural. (Foto: Luis Calle)

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, alertó que los casos del nuevo coronavirus se están extendiendo en los distritos de la sierra de Piura sin que la población y los mismos establecimientos de salud estén fortalecidos para evitar el contagio y atender casos graves. 

En diálogo con Cutivalú, Lachira señaló que en Ayabaca, Huancabamba, Pacaipampa y Frías los contagios están ocurriendo velozmente y muchas veces sus establecimientos de salud no cuentan con un médico. Esto pondría en riesgo a los pobladores contagiados. 

Por ello, recomendó realizar la vigilancia comunitaria como medida urgente, para así identificar los casos y darles el tratamiento que corresponde. “Es importante que los equipos de intervención rápida vayan a las comunidades para cortar la trasmisión”, añadió. 

Audio >> 

Aglomeraciones en Ayabaca

Al inicio de esta semana, en Ayabaca se advirtió las colas inmensas y aglomeraciones en los caseríos donde los programas sociales Pensión 65 y Juntos, el Banco de la Nación, y la empresa de valores Prosegur empezaron a pagar el bono rural. La desorganización y la impuntualidad evidenciaron un serio peligro para la población campesina que ha venido cumpliendo el aislamiento social como pocos en la región Piura. 

El último lunes, los beneficiarios fueron convocados a la comunidad de Hualcuy, y el martes a la comunidad de El Toldo. En ambos hubo una concentración y aglomeración diaria, superior a las 3000 personas.  

Más de 3 mil personas esperaron varias horas por su bono, en medio de aglomeración y desorden. (Foto: Luis Calle)

En diálogo con Cutivalú, el presidente de la Central de rondas campesinas de Ayabaca, Pascual Rosales Huamán, reclamó por la deficiente organización que ha puesto en riesgo de contagio a la población, y también en peligro de sufrir un asalto, o daño a su integridad física, debido a la poca iluminación y accidentada geografía de la sierra piurana. 

“Algunos pobladores han sido citados al centro poblado de Hualcuy, cuando debió ser en El Toldo y viceversa. El lunes la empresa (Prosegur) debió llegar antes de las 10 de la mañana, pero llegó después de las 2:00 de la tarde; el pago empezó a las 3:00 y se ha demorado hasta las 10:30 de la noche; muchos no cobraron y se regresaron a su casa arriesgando su vida”, dijo Rosales.

Audio >> 

De hecho esa misma noche un poblador del sector La Ollería perdió la vida al caer de cabeza a una alcantarilla ubicada a escasos metros del campo donde se hizo la entrega del bono. El presidente de las rondas responsabilizó de esto a la empresa por la demora en el servicio.

Investigación

Al respecto, Pensión 65 solicitó un informe a la empresa por llegar tarde a entregar el bono a Ayabaca. Así lo informó a Cutivalú, el jefe nacional de este programa social, Richar Ruiz Moreno. 

LEER MÁS >> En siete distritos de Ayabaca y Huancabamba fallecieron 10 personas por Covid

Señaló que preliminarmente le han informado que hubo problemas en la ruta hacia Ayabaca. Prometió a que en las próximas entregas se respetará el horario de inicio a las 10 de la mañana. 

Audio >> 

A nivel regional son 22 mil familias que recibirán el bono rural. Las próximas zonas rurales en las que se entregará el bono son Sícchez, Frías, Huancabamba y Lancones. En julio será en Sóndor y Lancones.

Un anciano falleció un día después de cobrar el bono rural en Hualcuy. (Foto: Luis Calle)

Mayor coordinación

Por su parte, el subgerente de la Macro región norte del Banco de la Nación, Freddy Sánchez Advíncula, señaló que han contratado el servicio de la empresa Prosegur para el traslado del dinero del bono rural. Sin embargo, considera que la responsabilidad es compartida con otras instituciones del Estado.

Respecto al incidente ocurrido en Hualcuy por la demora de la empresa de valores y posterior muerte de un beneficiario indicó que lo informará a la Gerencia General para que tome las medidas correctivas y de prevención. Sin embargo dijo que la coordinación con la empresa no es del banco si no del Midis, y las contingencias ocurridas “escapan de las manos”.                            

Pese a ello, exhortó al Midis y sus programas sociales a trabajar de manera coordinada con la empresa de valores y también con las autoridades de la Municipalidad de Ayabaca para que no haya riesgo de contagio y garantizar la seguridad e integridad de los moradores de la sierra.

Audio >> 

Ayabaca: aglomeración y demora en el pago de bono rural aumenta riesgo de contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here