¡Alerta! Nueva variante de dengue provoca más sangrado e intenso dolor abdominal

Advirtió el subdirector regional de Salud, César Guerrero y pidió a la población no automedicarse porque podría causar la muerte.

La población se encuentra preocupada, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara una nueva variante del dengue, denominada DEN-2 Cosmopolitan, presente en Loreto y en Madre de Dios. Según la información proporcionada este genotipo es más agresivo y ha causado hasta el momento la muerte de 5 personas.

El sub director regional de salud, César Guerrero Ramírez, en entrevista con Cutivalú sostuvo que, la sintomatología de esta nueva variante del dengue es mucho más peligrosa y necesita que el paciente sea hospitalizado en el plazo más breve por el riesgo de muerte.

“La sintomatología es más digestiva, hay sangrado, intolerancia oral, dolor abdominal más intenso, lo que obliga al paciente a hospitalizarlos. Hay que tener presente, que todo paciente con dengue que no recibe el tratamiento en el momento adecuado puede fallecer en 48 horas”, sostuvo César Guerrero.

Audio: 

El sub director recomendó a los pacientes con sospecha de dengue que acudan de manera temprana al centro de salud y sobre todo no se automediquen, pues esto agrava la situación favoreciendo el sangrado, lo cual en 24 horas podría ocasionar un dengue grave que cause la muerte del paciente.

LEER MÁS >> MINSA confirma una nueva variante del dengue más agresiva en el Perú

“Si tienen fiebre y dolor abdominal, y van con el farmacéutico y le receta una pastilla, el paciente se está condenando a que en 24 horas tenga un dengue grave y posible muerte. Lo correcto es que con esos síntomas acuda al médico”, señaló Guerrero Ramírez.

El médico señaló que hasta el momento se han confirmado cinco casos de dengue a nivel regional: uno en Tumbes, dos en Los Órganos, uno en Sullana y otro en Bellavista. Asimismo, aún hay 3 casos específicos por confirmar.

EN VIVO 🔴 Detectan nuevo genotipo de #dengue en el Perú que es más agresivo y podría causar la muerte en 24 horas. Sobre el tema, nos explica el subdirector regional de salud, Dr. César Guerrero Ramírez.

Gepostet von Cutivalú Piura am Montag, 10. Februar 2020

Municipalidades indiferentes

Solo cuatro municipalidades en la región Piura vienen trabajando conjuntamente con la Diresa, en la lucha contra el dengue.

El sub director regional de salud, César Guerrero sostuvo que es necesario que las municipalidades de toda la región trabajen de la mano del sector salud.  “Si queremos controlar el dengue, necesitamos que el sector salud, uno mismo y las municipalidades trabajemos juntos”.

Reveló que, en Piura, solo cuatro municipalidades se han unido en la lucha contra el dengue: Los Órganos, Máncora, Piura y Veintiséis de Octubre. “Se ha enviado documentos a todas las municipalidades, pero solo en 4 hemos encontrado eco, es lamentable que nos digan que no tienen presupuesto cuando es su función como municipalidad”, sostuvo César Guerrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here