Algunos pueblos del Alto Piura se inundarían con pólderes dentro del Plan de Manejo Integral del río Piura

Así lo advierte el expresidente de la Junta de Usuarios de este sector, Teddy Ubillús Olemar.

291

Como se sabe, los estudios del Plan del Manejo Integral del río Piura los viene elaborando el consorcio Inundaciones Piura, con el objetivo de aprovechar el agua del río en épocas de alto caudal y evitar futuras inundaciones.

Este Plan considera la construcción de pólderes, estructuras de retención y almacenamiento temporal de agua a través de diques.

Según Teddy Ubillús, estas estructuras serían construidas en la zona de Tierras Duras, en La Matanza, y a la altura del caserío El Alas, en el distrito de Buenos Aires, ambos en Morropón.

Lo más alarmante, según Ubillús Olemar, es que estos pólderes provocarían que varios pueblos de las zonas donde se construyan, se inunden.

“No vamos a cambiar la inundación del bajo Piura por la inundación del Alto Piura”, manifestó.

Construir reservorios

Teddy Ubillús recomienda construir reservorios en los afluentes del río Piura, es decir, los que le aportan grandes cantidades de agua. Estos son: ríos Huarmaca, Yapatera, Charanal, La Maravilla, Mamayaco, y Bigote.

Sin embargo, para Ubillús Olemar este Plan “no tendría nada de integral” debido a que el consorcio Inundaciones Piura no estaría incluyendo en los estudios a estos afluentes ubicados en la parte alta de la región.

El exdirectivo agrario explica que estos afluentes son los que provocan que el río Piura tenga altos caudales durante las lluvias. Por lo que los reservorios almacenarían estas aguas que servirían para la irrigación de tierras de cultivo.

“Sólo el reservorio de Bigote tendría una capacidad de almacenar agua, tan igual como el reservorio de San Lorenzo, 200 millones de metros cúbicos”, comparó el expresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.

Esto, según Teddy Ubillús ayudaría incluso a que se usen mejor los pólderes y evitar que se inunden los pueblos donde se construirían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here