Alto Piura: agricultores advierten paro si es que Gobierno no destina dinero para reservorios en Valle Viejo

334

Los dirigentes y autoridades de las provincias y distritos del Alto Piura exigen al nuevo ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, incluir en el plan integral para el manejo el río Piura, los cuatro proyectos de reservorios, planificados en las subcuencas que alimentan el río Piura.

LEER MÁS >>> Algunos pueblos del Alto Piura se inundarían con pólderes dentro del Plan de Manejo Integral del río Piura

Explicó que de acuerdo a los estudios preliminares del IV componente del Alto Piura, en los ríos tributarios como Bigote, Charanal, Yapatera, Canal del Medio (Chalaca), La Gallega (Santo Domingo), se tiene previsto construir reservorios que permitirían almacenar agua y reducir el riesgo de inundaciones.

Por ejemplo, el reservorio en Bigote, almacenaría 200 millones de metros cúbicos, frente al de Las Peñitas que solo es de 80 millones de soles, pero es el único que está comprendido en los estudios del plan integral del río Piura.

“Nosotros estamos pidiendo que los cuatro reservorios sean incluidos en el plan del manejo integral del río Piura. No todo el IV componente. Estos reservorios van a evitar que pasen 1500 metros cúbicos de agua hacia el río Piura”, expresó el dirigente del Teddy Ubillús Olemar, expresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.

Además, estos reservorios permitirían irrigar 32 mil hectáreas del denominado valle viejo del Alto Piura. El túnel trasandino servirá derivar aguas del río Huancabamba para irrigar el valle nuevo. Este está ubicado en la margen izquierda del río Piura, y una parte de la derecha, ubicado en la carretera hacía Huancabamba.

Si su pedido no es atendido, anunció que en noviembre realizarán un paro, pues el nuevo ministro sabe que estos reservorios contribuirán a que el río Piura no incremente su caudal, y por ende genere inundaciones.

“Yo tengo confianza en que el ingeniero Montenegro resolverá este tema, si no lo hace nosotros estaremos yendo a un paro indefinido en el valle del Alto Piura. ¿Cómo vas a elaborar un plan sin considerar las cuencas?”, añadió Ubillús Olemar.

DEBES SABER >>> Alcaldes del Alto Piura pedirán al nuevo ministro de Agricultura que priorice el presupuesto del Peihap

El exdirectivo agrario consideró como inaudito que, el plan de manejo integral cueste 17 millones de soles, que haya más de 7 mil millones de soles para la reconstrucción de Piura, y que de ese presupuesto, no destinen los 23 millones de soles que necesitan los estudios de preinversión de estos reservorios.

“El plazo que nos hemos dado es este mes. Por eso, hemos elaborado un memorial para invitar al ministro y junto al gobernador, Servando García, exponerle esta propuesta. Es importante que el gobernador se pronuncie públicamente tal como lo hizo con la presa de Vilcazan y Santa Rosa”, dijo Teddy Ubillús.  

Aclaró que el resto de obras, contempladas en el IV componente, como la perforación de pozos tubulares y otros proyectos, seguirán siendo responsabilidad de la Unidad Ejecutora del Peihap.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here