Alto Piura: agricultores anuncian paro si es que GORE no logra estudios de reservorios y proyectos de riego

313

Los agricultores del Alto Piura iniciarán un paro el 15 de diciembre si es que el Gobierno regional no logra firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura para los estudios de cuatro reservorios y cuatro proyectos de infraestructura de riego.

Los agricultores del Alto Piura anuncian un paro para el 15 de diciembre, si es que hasta esa fecha el Gobierno regional de Piura no firma un convenio con el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) para el financiamiento de los estudios de ocho proyectos: cuatro reservorios y cuatro obras de infraestructura de riego.

Así lo informó a Cutivalú, el expresidente de la Junta de usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillus Olemar, quien recordó que el 18 de octubre, durante una reunión entre agricultores del alto Piura y autoridades regionales y nacionales, el ministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavezta, se comprometió con el cofinanciamiento del 50% de los estudios.

Para ello es necesario que el Gobierno regional, a través de la unidad ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), actualicen los Términos de Referencia (TDR) de los ocho proyectos dejados por la anterior gestión.

“Hago un llamado público al gobernador regional Servando García para que exija celeridad en la actualización de los TDR. Hemos buscado la manera de comunicarnos con él, con el gerente general de Gore y del PEIHAP pero no obtenemos respuesta”, expresó el dirigente.

De no actualizarse los términos de referencia hasta el 15 de diciembre, podrían perderse los 25 millones de soles destinados para los estudios de los cuatro reservorios y con ello se alejaría la posibilidad de que se hagan realidad.

AUDIO: 

Los estudios abarcan los reservorios de Bigote, Charanal, Yapatera y el de La Maravilla. Este último ya cuenta con perfil técnico.

“Estos cuatro reservorios han sido considerados los más importantes en el IV componente del proyecto Alto Piura. Es el compromiso del ministro por el cual estamos exigiendo que se aceleren los términos de referencia”, dijo Teddy Ubillús.

AUDIO: 

Por otro lado, el dirigente considera “sospechoso” el desinterés que habría en acelerar los trámites para que la construcción de estos cuatro reservorios pase a ser incluida en Plan de manejo integral del río Piura, tal como lo propone la población del alto Piura.

Para ello, dijo que pedirán la modificación de la Ley de Reconstrucción debido a que actualmente impide que los reservorios que se requieren en el Alto Piura se construyan dentro del plan integral del río.

Dato:

  • Con la construcción de los reservorios se beneficiarían más de 15 mil familias y más de 32 mil hectáreas de cultivos en el Alto Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here