Alto Piura: ARCC decidirá qué reservorios serán incluidos en modalidad de gobierno a gobierno

Foto: Proyecto Alto Piura

El Plan de manejo integral del río Piura será concluido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) luego que el Gobierno Regional de Piura le transfirió la unidad ejecutora de este importante proyecto.

En diálogo con Cutivalú la directora ejecutiva de esta institución, Amalia Moreno Vizcardo, informó que en esta nueva etapa del proyecto tendrán como uno de los ejes principales determinar qué reservorios serán incluidos para construirse mediante la modalidad de gobierno a gobierno. 

La semana pasada la directora sostuvo una reunión con los alcaldes de Chulucanas, Morropón y Cura Mori; y  con representantes de la sociedad civil del Alto y Bajo Piura para explicar los alcances de este proyecto. La propuesta de las autoridades es que incluyan los reservorios de Bigote, La Maravilla, Quebrada Las Damas y Yapatera en el manejo integral del río pues no fueron en el estudio que elabora el consorcio Inundaciones Piura. 

Al respecto, Moreno Vizcardo, indicó que estos reservorios y los afluentes que les dan origen serán incluidos en el proyecto pero los estudios técnicos determinarán si es factible construirlos a los cuatro. «Continuar con el estudio nos da la posibilidad de incluir los reservorios propuestos. Ahora no estamos en la posibilidad de decir si será uno o todos, vamos a ser responsables de que esta decisión nazca de un respaldo técnico», expresó. 

AUDIO >>> 

Como parte del proceso señaló que esta semana el directorio, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, Vivienda Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, y Agricultura y Riego; deberá una sesión para asumir la responsabilidad del proyecto. Luego de ello elaborarán los términos de referencia para convocar a licitación a la culminación del plan integral. 

AUDIO >>> 

Estimó que las obras serán ejecutadas a partir del 2021 a través de la asistencia técnica del Reino Unido favorecida por la modalidad de gobierno a gobierno. 

La directora se comprometió a informar, a la población piurana, de manera periódica y transparente los avances y pasos que den en este importante proyecto. 

Directora de ARCC: la MPP debe subsanar observaciones de la Contraloría y OSCE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here