Alto Piura: Minagri se encargará del expediente técnico de reservorio La Maravilla

El ministro de Agricultura firmó hoy un convenio con el Gobierno Regional para elaborar el expediente técnico de la presa La Maravilla, que los agricultores del Alto Piura demandan desde hace varios años.

El gobernador regional Servando García Correa y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, firmaron el convenio para el financiamiento del expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires (Morropón – Chulucanas). 

Según las declaraciones de Jorge Montenegro, el financiamiento del expediente está “totalmente garantizado” y estaría valorizado en S/15 millones. Informó que el Ministerio de Agricultura tiene a cargo el expediente, por lo que se ha incluido al presupuesto multianual. Además, aseguró que el proceso de adjudicación iniciará aproximadamente durante la tercera semana de enero.  

AUDIO >>> 

El proyecto consiste en la construcción de una bocatoma ubicada en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla donde se construirá una presa de embalse y además se construirá un canal Integrador de 7 kilómetros.

Con ello se mejorará los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares. Se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos en beneficio de 4 mil agricultores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Payela, ha propuesto al ministro de Agricultura la realización del expediente técnico por la modalidad de concurso oferta, que aseguraría el presupuesto para el consorcio encargado y evitaría perjuicios ocasionados por el cambio de gobierno. 

AUDIO >>> 

Más reservorios 

Manuel Núñez también destacó la necesidad de las represas en Bigote, Quebrada Las Damas y Yapatera en el Alto Piura. Según manifestó, es fundamental que se incluyan los cuatro reservorios, incluyendo La Maravilla, como parte de la Reconstrucción con Cambios, ya que esta entidad cuenta con un presupuesto asegurado. 

AUDIO >>> 

Al respecto, Montenegro señaló, a través de Cutivalú, que los reservorios sí son parte del Proyecto Integral del río Piura, sin embargo, consideró que es necesario avanzar con el reservorio La Maravilla, ya que se tienen los estudios necesarios.

Asimismo, Jorge Montenegro aprovechó para informar que se reunirá con el gobernador regional Servando García para discutir el avance del reservorio de Vilcazán, que aún se encuentra en la etapa de estudio. 

Contraloría: más de 260 municipios tuvieron deficiencias en registro de canastas básicas en SEACE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here