Alto Piura no da para más: 10 mil cabezas de ganado y 11 mil hectáreas de cultivos en riesgo por falta de agua

Los ganaderos y agricultores del Alto Piura también piden que se incluya los 4 reservorios en el Plan Integral del río Piura que evitará inundaciones y aprovecharía las aguas para temporadas de sequía.

A punto de perder su único sustento. Así están miles de agricultores y ganaderos del Alto Piura que sufren la crisis ocasionada por la falta de agua y la ausencia de lluvias. 

Muy preocupado se mostró el presidente de la Asociación de ganaderos de Morropón, Alfredo Jiménez Castillo, quien detalló que son cerca de 10 mil cabezas de ganado vacuno, bovino y caprino, las que podrían morir por la falta de pasto para su alimentación.

La situación cada día es más insostenible. Más de 3 mil ganaderos podrían perder hasta ocho millones de soles en conjunto. 

“Actualmente el ganado está delgado y solo comen los rastrojos del arroz porque ya no hay pasto (…) Una planta de plátano resiste sin regar hasta un mes, pero una vaca aguanta sólo hasta tres días. Octubre, noviembre y diciembre son meses graves para la ganadería”, manifestó Alfredo Jiménez en entrevista con Cutivalú.

Estima que por lo menos necesitan 200 toneladas de alimentos para que el ganado sobreviva hasta fin de año cuando esperan que lleguen las lluvias de verano para salvar el único sustento de sus familias.

AUDIO >>> 

Quienes también la están pasando mal son los agricultores. El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, precisa que más de 11 mil hectáreas de mango, limón, banano y cacao las que podrían perderse por la falta del líquido vital.

Esto afectaría a más de 8 mil agricultores que ven con mucha preocupación las pérdidas económicas. Por ejemplo, los que cultivan el banano perderían hasta 9 mil soles por hectárea, mientras que, en el limón, hasta 7 mil soles por hectárea.

AUDIO >>> 

Según la municipalidad provincial de Morropón – Chulucanas, a la fecha registran más de 13 mil hectáreas de cultivo instaladas, las mismas que corren el riesgo de perderse por la falta de lluvias. Asimismo, estiman que 50 mil cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, están seriamente afectadas, y no solo 10 mil como señaló el dirigente ganadero. 

El municipio ha solicitado al Gobierno alimentos balanceados así como un kit medicinal para salvaguardar al ganado frente a esta crisis hídrica. 

LEER MÁS >> Piura: agricultores reclaman demora del Estado en entrega de créditos

Urgen reservorios

No es la primera vez que los ganaderos y agricultores de la tierra del “Moisés” Guido Raffo Varona, viven esta odisea sin que el Gobierno central y regional logren concretar una solución definitiva a la falta de agua.

Un primer intento de solución fue el tan anhelado Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura – PEIHAP, con el que a través de un túnel de trasvase se trasladarían las aguas del río Huancabamba hacia la zona del Valle Viejo donde actualmente se vive esta crisis. Actualmente el proyecto está paralizado por millonarios arbitrajes.

Ha surgido una nueva alternativa: el Plan Integral de Manejo de la cuenca del río Piura, un megaproyecto que busca administrar efectivamente las aguas de este río para regularlas durante las fuertes lluvias.

El alcalde de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío, cuestionó que el Consorcio español Inundaciones Piura, que tuvo a cargo la elaboración de los estudios del plan integral, no haya considerado la cruda realidad del Alto Piura y dejado de lado la inclusión de los reservorios para que retengan parte del caudal del río, previniendo inundaciones y garantizando el agua para épocas secas.

Las autoridades altopiuranas han emitido un pronunciamiento dirigido al presidente Martín Vizcarra y al Congreso para que incluya la construcción de los reservorios en el Plan integral del río Piura. 

AUDIO >>> 

Los dirigentes agrarios y ganaderos han respaldado este pedido,  tras recordar con cierta frustración cómo es que cada año ven pasar altos caudales del río a inicios de año, arrasando todo lo que está a su paso, sin poder aprovechar esas grandes cantidades de agua para los siguientes meses.

Datos: Las autoridades del Alto Piura han convocado a la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, a los congresistas de Piura y al gobernador Servando García, a reunirse con ellos en Chulucanas. El objetivo: transparentar la información relacionada al Plan Integral del río.

Los reservorios que piden sean incluidos son: Embalse Bigote (Quebrada), Embalse La Maravilla (Corral del Medio y La Gallega), Embalse Quebrada Las Damas (Charanal) y Embalse Yapatera (Quebrada El Cajón).

Alcaldes, agricultores y colectivos sociales exigen que reservorios del Alto Piura se incluyan en el Plan integral del río 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here