Alto Piura: proponen electrificar 50 pozos para paliar la falta de agua

El presidente de la junta de usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, propone la urgente electrificación de 50 pozos para paliar el daño que causará la falta de agua. “Varios ríos se están secando”, señaló el dirigente agrario.

Tras la declaratoria de Estado de Emergencia en 38 distritos de Piura por la falta de agua, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela indicó que son 16 mil las hectáreas de mango, limón, palta, maracuyá, papayo y cacao, las que están en riesgo de perderse, debido al déficit hídrico. El dirigente resaltó que esta no es la primera vez que el Gobierno central declara en emergencia a los distritos piuranos por falta de agua. 

Núñez Paella recordó que la declaración de emergencia viene desde hace años y una solución a corto plazo sería un programa de mantenimiento y rehabilitación de pozos, destinando el presupuesto para electrificar alrededor de 50 pozos que ayuden a paliar esta situación. Sin embargo, la solución definitiva sería la construcción de los reservorios para que cuando se presenten situaciones como estas, haya un respaldo para abastecer los cultivos. 

LEER MÁS >> Piura: 38 distritos son declarados en Estado de Emergencia por falta de agua

No obstante, el dirigente expresó que los agricultores no guardan muchas esperanzas de que la problemática se solucione del todo. Según indicó, la situación es competencia de los gobiernos regionales y locales, por lo que expresó que  difícilmente habrá presupuesto suficiente, debido a las inversiones que hacen en el sector salud.

Audio >> 

El dirigente también manifestó que en el Alto Piura no hay ningún sistema de riego regulado, por lo que los agricultores abastecen sus cultivos únicamente con el agua del río. Según Manuel Núñez, en Chulucanas, en la comisión de Yapatera, la más grande, hay menos de 70 litros para abastecer 100 mil hectáreas de cultivos. En la misma situación están las localidades de La Gallega, Buenos Aires y Salitral, donde aún queda un poco de agua, pero es insuficiente para abastecer los cultivos. 

Por otro lado, el dirigente indicó que hay zonas en las que no queda nada de agua, como en el río Sancor, donde es necesario hacer pequeños pozos para sacar agua para consumo humano y para los animales. Lo mismo pasa en La Matanza y en Buenos Aires. 

Dato: La Junta de Usuarios del Alto Piura está constituida por 15 mil 205 agricultores que tienen 31 mil hectáreas, en Chulucanas, La Matanza, Morropón, Buenos Aires, Salitral y Bigote.

Piura: 80 mil hectáreas de cultivos en riesgo por falta de agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here