(Foto: El Comercio)

Una niña de 10 años habría resultado infectada con la denominada ameba ‘come cerebros’ tras acudir a una fiesta infantil en el Centro Cultural Deportivo Lima, en Chorrillos, el pasado 16 de diciembre, según denunciaron sus familiares.

Se trata de un extraño parásito que, según los médicos, pueden incubar en aguas contaminadas o piscinas sin recirculación.

LEER MÁS | Ingresar a una piscina contaminada puede causar inflamación cerebral

En octubre del año 2017, El Comercio reportó de cuatro menores fallecidos en tres meses tras contraer amebas de vida libre que ingresan por la nariz y viajan hasta el cerebro, ocasionando daños en el tejido. De ahí su sobrenombre: ameba ‘come cerebros’.

Por ello, especialistas consultados por este Diario instaron a la calma, pero recomendaron estar atentos a la higiene de los ambientes acuáticos que se utilizan para bañarse. También detallaron los primeros síntomas percibidos.

“La presencia de estas amebas es una cosa muy excepcional y fortuita, pero es cierto, en climas tropicales y en ambientes acuáticos es más frecuente que en otros. En aguas estancadas con mala higiene hay más chance de que estén”, explicó en ese momento el médico infectólogo Ciro Maguiña, del hospital Cayetano Heredia.

Estas amebas solo afecta a las personas cuando está en su estado trofozoíto (cuando pierde sus aletas y comienza a reptar).

Esto sucede solo durante una fracción de la vida de parásito. Ingresa por las fosas nasales y en extraños casos se mete al cerebro a través de la nariz. Allí segrega una enzima que destruye la masa cerebral y produce una meningoencefalitis.

En la primera etapa de la infección, la persona puede tener fiebre, náuseas y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad avanza sin que se detecte el origen, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental hasta caer en una coma.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here