Amnistía Internacional exhorta a postulantes al Congreso a no promover el rechazo de extranjeros

84

La ONG Amnistía Internacional exhortó a todos los postulantes al Congreso de la República a no emitir mensajes que alimenten el rechazo a los ciudadanos migrantes, principalmente a los venezolanos.

Esto luego de que candidatos de otras regiones anunciaran propuestas, por ejemplo, para regular la contratación de venezolanos.

Según explicó la directora de Amnistía Internacional, Marina Navarro, actualmente hay fenómenos sociales que generarán otras oleadas de migración en todo el mundo.

Publicidad

Por ellos los estados, las autoridades y sociedad civil en su conjunto, deberán prepararse para responder conforme mandan las normas internacionales.

“Las autoridades, y en este momento, a los candidatos les doy la responsabilidad de no enviar mensajes xenófobos. Esos mensajes enfrentan a los peruanos y venezolanos, cuando pueden complementarse”, expresó en diálogo con Cutivalú.

Audio:

Navarro señaló que la población peruana no es xenófoba, si no que este rechazo se da por los mensajes que escucha de determinados líderes, y también, por los contenidos que ofrecen los medios de comunicación.

Por otro lado, lamentó que las restricciones impulsadas por el Estado peruano para permitir el ingreso de extranjeros, estén promoviendo un ingreso irregular al país. “Las personas están tomando rutas informales y los casos de trata de personas y tráfico humano”, añadió.

El ingreso formal de venezolanos al Perú, actualmente no supera las 100 personas por día, pero a la par, la policía también está capturando a otras 100 personas por día por no tener su documentación en regla. “Esto quiere decir que están ingresando más personas de las que se registran”, recalcó.

El Estado está expulsando a todos los ciudadanos que no tengan sus documentos en regla, pese a que buscan la reunificación con sus parientes que se encuentran en otras ciudades del Perú.

DATOS

  • Amnistía Internacional exhorta al Estado peruano a cumplir con su obligación de fiscalizar para verificar que los derechos de educación, salud y trabajo se estén cumpliendo para todos los ciudadanos extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here