Amnistía Internacional: No ratificar el Acuerdo de Escazú deja desprotegidos a los defensores ambientales

Durante la emergencia por la covid, cinco defensores ambientales de la Amazonía peruana fueron asesinados.

Marina Navarro Mangado, directora de Amnistía Internacional en el Perú, opinó que el rechazo de la Comisión de relaciones exteriores del Congreso a ratificar el Acuerdo de Escazú, se debe a la falta de voluntad de los parlamentarios para avanzar en temas de derechos humanos y ambientales. 

Para Navarro Mangado, esta ha sido una oportunidad desperdiciada para reconocer y proteger a los defensores del ambiente en el país, teniendo en cuenta que durante el estado de emergencia en el Perú cinco defensores ambientales indígenas han sido asesinados. 

Según Navarro, ahora solo queda esperar la decisión de la siguiente legislatura.  Sin embargo, destacó que es importante que el tema siga en debate para ejercer presión social sobre las autoridades. “No podemos permitir que se sigan asesinando a estos líderes indígenas sin que el Estado haga nada”, señaló. 

AUDIO >>> 

Marina Navarro destacó que el acuerdo  se centra en América Latina, ya que, de las 212 personas asesinadas durante este año en el mundo por defender el medio ambiente, el 70% se ubica en esta zona. “América Latina es la región con el mayor índice de personas asesinadas por la defensa ambiental en el mundo”, advirtió.

LEER MÁS >>> Perú entre los países más peligrosos para defensores ambientales

Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú busca asegurar el acceso a la información sobre el estado del medio ambiente y sobre cómo un proyecto podría afectarlo, establecer la participación ciudadana para tomar decisiones con impacto ambiental y promover la atención de las entidades judiciales en caso de que no se tome en cuenta la opinión de la población en materia ambiental. Pero sobretodo, el punto con más relevancia es que el acuerdo obliga a los Estados a proteger a los defensores y defensoras del medio ambiente. 

En este sentido, Marina Navarro recordó que en Perú no existe ni una sola norma con rango de ley para proteger a las personas que defienden el ambiente y que enfrentan constantemente  amenazas y hostigamiento. Por ello, la defensa de su entorno podría costarles la vida, hasta que el Gobierno decida ratificar el Acuerdo de Escazú para reconocer y proteger a estos defensores.

AUDIO >>> 

Titulación de viviendas ubicadas en asentamientos informales ya es ley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here