(Foto: Cutivalú)

El gerente de la Red Asistencial de Essalud Piura-Tumbes, José Céspedes Medrano, manifestó que los últimos estudios estadísticos revelan que el problema de la anemia y la desnutrición infantil no es exclusivo de la población más pobre o de las zonas rurales, sino que también tiene incidencia en las familias con altos recursos económicos.

“Está comprobado que la anemia y la desnutrición infantil no solo está presente en las zonas alejada, sino también en familias con altos recursos económicos donde no alimentan bien a los niños y los dejan comer lo que quieren y no lo que deben. Hay productos locales que son accesibles al bolsillo de las familias”, dijo.

LEER MÁS | Piura: más de 35 mil niños menores de tres años padecen anemia

En ese sentido, sostuvo que las estrategias implementadas por el sector salud no son la solución al grave problema de salud pública, sino un complemento a los hábitos alimenticios que se practican en una familia, donde se está perdiendo el sentido de una dieta balanceada y saludable.

“Lo importante es recuperar el hogar como frente de lucha contra la anemia y la desnutrición”, añadió.

Con S/ 71 se puede salvar a un niño de la anemia en solo cuatro meses

El médico recomendó que cuando diagnostiquen a un niño con anemia o desnutrición crónica de inmediato deben iniciar un tratamiento para revertir el daño a su formación cerebral, intelectual y físico, donde se incluya suplementación alimenticia.

“Si la anemia es muy severa debe aplicarse tratamiento con sulfato ferroso. Las consecuencias de la anemia son un bajo rendimiento escolar”, concluyó.

A su turno la licenciada en Enfermería, Jackeline Ojeda, explicó que las familias deben elaborar comidas sencillas, pero incluyendo ingredientes ricos en hierro. “El hierro ayuda aumenta la hemoglobina y ayuda a trasladar el oxígeno en la sangre”, sostuvo.

#ENVIVO | Essalud demuestra cómo garantizar una alimentación saludable para combatir la #anemia en niños menores de 3 años.

Posted by Radio Cutivalú on Tuesday, December 4, 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here