Año Nuevo chino: ¿por qué este 2018 se denomina “Año del Perro”?

La directora del Instituto Confucio, Sofía Ma Zheng, explicó que el perro simboliza la fidelidad y sinceridad.

Hoy, 16 de febrero, se celebra en todo el mundo la llegada del Año Nuevo chino o "Año del Perro".

Hoy, 16 de febrero, se celebra en todo el mundo la llegada del Año Nuevo chino, una festividad que marca el inicio de la estación de la primavera en dicho país.

En entrevista con Cutivalú, la directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, Sofía Ma Zheng, explicó que el Año Nuevo es la fiesta más importante de China, donde el tema principal es la reunión familiar.

La preparación para esta fecha, según el calendario chino, inicia el 23 de diciembre con la compra de vestimentas y preparación de comidas, y termina el 15 de enero con la primera luna llena del año.


La directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, Sofía Ma Zheng, explicó que el Año Nuevo es la fiesta más importante de China.

La directora indicó que la cultura china tiene 12 animales guardianes que se turnan para dar nombre al Año Nuevo, una tradición que se basa en la leyenda popular del Horóscopo Chino. Este 2018 es el Año del Perro.

“El perro se caracteriza por su fidelidad, por su sinceridad con su dueño. Siempre expresa sus sentimientos; es muy fiel a su amo, a su familia. Entonces este año, invitamos a la gente a practicar la fidelidad y la sinceridad”, expresó Ma Zheng.

LEER MÁS | Celebra la llegada del Año Nuevo Chino con actividades del Instituto Confucio

Respecto a las tradiciones, señaló que la comida típica son los ravioles, que simbolizan la reunión familiar y, según su etimología, significan el “tránsito de un año a otro”. Este plato se consume en la víspera del Año Nuevo.

Sofía Ma Zheng dijo que el color que caracteriza estas fiestas es el rojo, que antiguamente servía para ahuyentar a los malos espíritus que molestaban al pueblo. Los niños y los ancianos visten prendas de este color para expresar alegría por la llegada de un nuevo año.

#AÑONUEVOCHINO | ?? ? ¿Por qué se llama "Año del Perro"? Conversamos con la Dra Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura.

Posted by Radio Cutivalú on Friday, February 16, 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here