Anularán contrato de defensas ribereñas del bajo Piura porque Contraloría detectó irregularidades

El proyecto ya había sido observado por los colectivos sociales de Catacaos y Cura Mori.

1799
(Imagen: Cutivalú)

Cindy Chanduvi P.

La Municipalidad provincial de Piura anunció la anulación del contrato firmado con el Consorcio Defensas Ribereñas para la construcción del dique izquierdo del bajo Piura.

¿El motivo? La Contraloría General de la República detectó irregularidades por parte del postor ganador de la buena pro, quien habría presentado documentación falsa para hacerse de la obra valorizada en S/ 46 millones. Con esto, al alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, no le queda otro camino que anular el contrato.

LEER MÁS: Bajo Piura: preocupación por empresas sin experiencia en defensas ribereñas

“El alcalde Juan José Díaz Dios[…] luego de advertirse estos hechos,  dispuso el inicio del procedimiento de declaratoria de nulidad del contrato para la ejecución de dicho proyecto denominado Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del río Piura, en el tramo Mariátegui, Jr. Zepita, tramo Rinconada, tramo Narihualá, tramo Pedregal Chico, tramo Pedregal Grande, en el distrito de Cura Mori, se lee en una nota de prensa enviada por el municipio.

Hallazgos

Según el Reporte N° 001-2020 del órgano de control, el ingeniero jefe del estudio del proyecto, Serapio Juscamaita Orejón y el ingeniero residente no cumplen con los requisitos establecidos en el contrato, como por ejemplo acreditar la experiencia mínima para las defensas ribereñas. Peor aún, habrían presentado documentos con información inexacta sobre otras obras donde trabajaron. Nada de esto fue advertido por los funcionarios de la municipalidad de Piura que entregaron la buena pro el 24 de diciembre de 2019, a vísperas de navidad.

La municipalidad informó que el alcalde retiró la confianza al jefe de Logística de la Municipalidad de Piura, Arturo Córdova, sin perjuicio de que se le abra los procesos administrativos que correspondan.

Asimismo, se informará al Tribunal de Contrataciones del Estado para el correspondiente procedimiento administrativo sancionador al consorcio postor, y se oficiará al Ministerio Público para que investigue a quienes resulten responsables por los presuntos delitos de presentación de declaración jurada falsa en procedimiento administrativo y contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos.

Ahora, “el Consorcio Defensas Ribereñas ha sido notificado para que en un plazo de 5 días hábiles absuelva las observaciones. De no hacerlo se procederá a la nulidad del contrato. Esto conllevaría a realizar un nuevo proceso en el más breve plazo (tres semanas) que daría a un nuevo ganador”.

Colectivos advirtieron cuestionamientos

El ansiado proyecto de las defensas ribereñas para el bajo Piura ya había sido observado por los colectivos sociales de Catacaos y Cura Mori.

Primero, cuestionaron que la unidad ejecutora sea la Municipalidad de Piura por supuestamente carecer de técnicos que asuman un proyecto de tal envergadura. Segundo, observaron la experiencia del consorcio ganador, tras conocerse a través de Cutivalú, que tres de las cuatro empresas que integran el Consorcio Defensas ribereñas no tenían experiencia en la ejecución de este tipo de obras.

Bajo Piura: preocupación por empresas sin experiencia en defensas ribereñas

El último 20 de enero, los moradores acataron un paro para pedir la anulación de la buena pro y declararon persona no grata al alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios “por dejar en manos inexpertas las defensas ribereñas”.

LEER MÁS: Defensas ribereñas: población del bajo Piura que acata un paro es reprimida por la PNP

Ahora, los dirigentes reavivan su pedido de que la unidad ejecutora sea traslada a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

“Que la municipalidad devuelva a la ARCC el proyecto defensas ribereñas para que se haga de Gobierno a gobierno. La municipalidad no tiene la capacidad técnica y ética”, señalan en un breve comunicado los dirigentes Teobaldo Reyes, de Catacaos; y Félix Yovera, de Cura Mori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here