Foto referencial.

El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, anunció que desde este lunes y durante una semana se dispondrá nuevos cortes del abastecimiento de agua para uso agrícola, debido a que no está ingresando suficiente agua al reservorio de Poechos.

Un nuevo corte habrá el 12 de noviembre en el canal Miguel Checa y será por 10 días. Este afectará directamente a 85 mil de las 90 mil hectáreas que se irrigan en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura; entre ellos los cultivos de exportación como uva, plátano, y el arroz.

“Se van a dar nuevos cortes porque no queremos que se repita lo mismo del 2016, meses antes al Niño Costero del 2017. Sabemos que cuando anuncian un niño leve, las lluvias se dan a fines de enero, en febrero y marzo”, expresó.

Denuncian presunta estafa en trabajos limpieza y descolmatación en Piura

El director de Agricultura explicó que en octubre y noviembre se registran los ingresos más bajos de agua al reservorio, entre 20 y 35 m³ por segundo, pero el déficit de lluvias es más preocupante, pues ahora están ingresando entre 5 y 10 m³ por segundo.

Según las proyecciones de los entres reguladores si las condiciones continúan así, a inicios de enero el reservorio llegará con 80 millones de m³ de agua, lo cual es insuficiente para garantizar la campaña grande agrícola, pues lo ideal es tener 120 millones de m³ de agua.

El director indicó que los más afectados con este déficit de agua son los productores de arroz quienes sembraron a fines de agosto, los cuales concentran 3.000 hectáreas. “Vamos a investigar quién incentivó a los arroceros a sembrar pese a las condiciones adversas”, añadió.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here