Anuncian paro en Cura Mori y Catacaos contra instalación de geobolsas en defensas ribereñas

Ellos piden el reforzamiento total del dique para evitar nuevos desbordes.

1091

Los dirigentes de Cura Mori y Catacaos anuncian un paro en rechazo a la instalación de geobolsas en las defensas ribereñas del bajo Piura. Ellos piden el reforzamiento total del dique para evitar nuevos desbordes.

PUEDES VER >>> Población de Cura Mori rechaza geobolsas en defensas ribereñas porque no los protegería de nuevas inundaciones

El alcalde del centro poblado de Pedregral Grande (Catacaos), Santos Yamunaqué Chero, advirtió que la población de Catacaos y Cura Mori no permitirá que se instalen las geobolsas en el dique del bajo Piura.

Esta posición se debe a que diferentes expertos del tema han señalado que las geobolsas no prestan las garantías para evitar un nuevo desborde del río Piura en la zona.

“Desde un principio le señalamos a la Autoridad de la Reconstrucción que no queremos geobolsas y así será. Nuestros profesionales han explicado que no protegen a la población; sin embargo, han decidido seguir con lo mismo”, dijo Yamunaqué en declaraciones a Cutivalú.

Por ello piden que los S/ 45 millones asignados en el proyecto sean usados con la implementación del reafirmado en las defensas ribereñas, que a su parecer sí los protegerá.

TE PUEDE INTERESAR >>> Conforman la Alianza Regional de Colectivos sociales de Piura para acelerar reconstrucción

Ante esta situación, Félix Yovera Silva, presidente de la mesa de lucha contra la pobreza de Cura Mori anunció que en los próximos días acatarán un paro y así la Autoridad de la Reconstrucción retroceda con el proyecto.

“Como población ya nos hemos cansado que no sirvan de nada las mesas de trabajo. El señor Nelson Chui sabe desde un principio que nos oponemos a las geobolsas. Por eso, saldremos a las calles para decirles a los de la Reconstrucción que retrocedan”, enfatizó el dirigente de Cura Mori.

Además, cuestionan que la Municipalidad provincial de Piura sea la unidad ejecutora de la obra porque no tendría el equipo técnico que demanda este tipo de trabajos.

“La municipalidad de Piura no cuenta con profesionales que verdaderamente conozcan del tema. Por eso toda la población del bajo Piura le decimos al alcalde que no intervenga”, resaltó Félix Yovera.

En su reemplazo proponen que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), ente que pertenece al Gobierno regional, sea el encargado de intervenir el dique del bajo Piura con el proceso de reafirmado.

“El Chira Piura tiene toda la disponibilidad de participar porque cuenta con los profesionales que conocen el manejo de las aguas del río Piura y ellos nos dicen que la mejor opción es el reafirmado”, finalizó el dirigente de Cura Mori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here