Aplicarán nuevas tecnología para mejorar la competitividad del banano orgánico

En el marco de la ejecución del proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” implementado por la Cooperativa Agraria APBOSMAM y CEDEPAS Norte, con el apoyo financiero del Programa Se Competitivo de la Cooperación Suiza – SECO, se pondrán en marcha dos innovaciones a nivel piloto en centros de empaque de organizaciones de pequeños productores de la región Piura, que permitirán mejorar la calidad del banano postcosecha y la trazabilidad en esta cadena.

El Ing. Karlhos Quinde Rodríguez, gerente del proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”, señaló que ambas innovaciones se constituyen en importantes aportes al desarrollo agrario de la pequeña agricultura exportadora de la región y el país, cuyos resultados permitirán incrementar la competitividad de la cadena de banano orgánico.

Se trata del proyecto piloto que se instalará en un centro de empaque de la cooperativa agraria APPBOSA (Samán), y permitirá con el mejoramiento de la calidad del agua, en el proceso de lavado y desinfección en condiciones inocuas, posibilitar la disminución de las pérdidas por rechazos de producto, que pudiese llegar en mal estado al mercado de destino, en detrimento de la economía y sostenibilidad de las organizaciones agrarias.

Cabe señalar que la utilización de esta tecnología cobra importancia si se toma en cuenta que se ha identificado que, en la etapa postcosecha se presentan problemas de calidad exportable, por la incidencia de microorganismos como hongos y mohos, que causan enfermedades como la pudrición de corona, lo cual genera un impacto directo en los ingresos de las organizaciones exportadoras.

Otro tema de mucha importancia que pretenden abordar estas innovaciones radica en que actualmente, no se cuenta con un sistema de gestión automatizado, que posibilite acceder a información en tiempo real, sobre la cantidad de racimos de banano que llegan a la empacadora, pesos, rendimientos, descarte, entre otros. EL registro de la información es de manera manual, existiendo varios reingresos de la información en oficinas, al final del turno.

En ese sentido, se  implementará un sistema de gestión (software) en la etapa de empaque para obtener información en tiempo real sobre la producción de banano, rendimientos y otros indicadores productivos postcosecha, con lo cual se espera garantizar una adecuada trazabilidad, mejorar la eficiencia, disminuir los costos de producción, entre otros beneficios directos propuestos para llevarlos a niveles de escalamiento en esta cadena productiva.

Es preciso indicar que el proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores de la cadena de banano orgánico de Piura, mediante el desarrollo de capacidades y el incremento de ingresos derivados de la agroindustria innovadora y de la mejora de la productividad y calidad del banano orgánico fresco.

Los cuatro mil beneficiarios directos del proyecto están organizados en 16 asociaciones de las provincias de Piura, Sullana, Paita y Morropón. La propuesta involucra organizaciones de productores de banano orgánico ubicados, específicamente, en los valles del Chira, Bajo Chira, San Lorenzo y Alto Piura.

SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. Es un programa de la Cooperación Suiza – SECO y cuenta con Helvetas Perú como facilitador nacional.

Juntas de usuarios piden suspender corte de agua tras últimas lluvias en la sierra piurana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here