Aprueban la no reelección de congresistas y rechazan bicameralidad

Según Ipsos Perú, la mayoría de peruanos aprobó la conformación de la Junta Nacional de Justicia.

99
(Foto: Andina)

Tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum este domingo fueron aprobadas, según conteo rápido al 100 % de Ipsos Perú para América TV.

La ciudadanía respaldó los proyectos sobre la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura tras la crisis de los audios), la fiscalización de los aportes a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata. En contraste, rechazó el retorno al sistema parlamentario bicameral.

LEER MÁS | Martín Vizcarra sobre el referéndum: “Hoy ganó el Perú”

Según los resultados en conteo rápido al 100% de Ipsos Perú para América TV, la pregunta sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia, en lugar del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), obtuvo un 86,6% de respaldo, mientras que el «no» a dicha pregunta alcanzó 13,4%.

Respecto a pregunta sobre la aprobación de la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, el «sí» logró 85,9%. El «no» alcanzó 14,1%.

Referéndum: el SÍ gana en las tres primeras preguntas y el NO en la cuarta

En torno a la interrogante sobre la prohibición para la reelección inmediata de congresistas, la iniciativa fue respaldada por 85,8%, en contraste del 14,2% que votó por el «no».

La única pregunta donde venció el «no» fue en torno a la aprobación del retorno al sistema parlamentario bicameral. La propuesta obtuvo 9,7% de aceptación. El «no» alcanzó el 90,3%.

LEER MÁS | Referéndum abrirá oportunidades a mediano plazo, sostiene Percy Medina

Precisamente, la iniciativa sobre el retorno a la bicameralidad fue rechazada, luego de que el presidente Martín Vizcarra le quitara su apoyo debido a las modificaciones que hizo el Parlamento, de mayoría fujimoristas, al texto original (aumentaron el número de diputados y senadores, retiraron la alternancia de género e incluyeron cambio en la cuestión de confianza).

«En todo el país se vota por la democracia, se vota por las reformas de la Constitución que hemos planteado, y eso es democracia en su esencia más clara», declaró esta mañana el presidente Vizcarra tras votar en su natal Moquegua.

Referéndum abrirá una etapa diferente para el país, sostiene Villanueva

Vizcarra lanzó estas propuestas el 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Ministerio Público y Poder Judicial.

Se estima que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dé a conocer los primeros resultados oficiales a las 8 de la noche, cuatro horas después del cierre de la votación.

LEER MÁS | Referéndum es el primer paso para fortalecer la democracia en el país

Los mayores críticos a las reformas son Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, quien está presa desde hace 40 días acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, y el Apra, que dirige el ex presidente Alan García, también salpicado por este caso y a quien Uruguay le negó el asilo el pasado lunes.

«Hay quienes quieren convertirlo en un plebiscito a favor de una persona o régimen», señaló García tras votar en Lima.

Referéndum tendrá implicancias directas en la vida de los peruanos

Cuando García salía del centro de votación, su secretario Ricardo Pinedo fue golpeado por un manifestante y otras personas le gritaron «ladrón» y «corrupto», mientras simpatizantes del ex mandatario coreaban arengas en su favor, según imágenes de la televisión.

Esta fue la primera vez que se reformó por voto popular la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum.

Unos 50.000 militares y 20.000 policías fueron movilizados para custodiar los 5.000 locales de votación en ciudades y pueblos de la costa, los Andes y la Amazonía.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here