Arbulú descarta que crecida del río Piura sea similar a la situación del 2017

619
Río Piura presentando uno de sus mayores caudales. / Foto: Diana García.

El coronel (r) Eduardo Arbulú Gonzales, jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, descartó que el aumento del caudal del río Piura se trate de una situación similar a la del fenómeno del Niño Costero del año 2017.

«No es similar, en el 2017 hubo un Niño Costero, fue un fenómeno extraordinario. Esto (la situación actual) es por las lluvias del Alto Piura, a diferencia de hace dos años, cuando llovía en toda la región», explicó Arbulú, ex secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura.

LEER MÁS | Población a la expectativa por aumento del caudal del río Piura

De acuerdo con Senamhi, se espera que en el transcurso de este martes, el río Piura alcance su umbral crítico y ocasione inundaciones en distritos como Cura Mori, Catacaos y Castilla. Eduardo Arbulú señaló que su oficina viene coordinando con las municipalidades distritales para atender la emergencia, en caso de algún desborde y posterior inundación.

Según el último reporte del COER Piura, en la estación Puente Ñácara (Chulucanas) se registran 640 m3/s, mientras que en el Puente Sánchez Cerro (Piura) hay un caudal de 949 m3/s, y en Tambogrande, un registro de 1.217 m3/s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here