ARCC instalará dos plantas de oxígeno en La Videnita y una en el campo ferial de Sullana

Tras el informe de Cutivalú que reveló que la UCI del hospital temporal de La Videnita aún no funciona, a pesar de haber sido inaugurado por el presidente Martín Vizcarra hace 40 días, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, anunció que esta área entrará en funcionamiento la próxima semana con la instalación de una planta de oxígeno.

Moreno Vizcardo explicó que son tres plantas de oxígeno las que se instalarán en la región: dos en la UCI de La Videnita y una en el hospital temporal del Campo ferial de Sullana, que a la fecha tampoco funciona por falta de este insumo medicinal.

Detalló que la primera planta de La Videnita llega este viernes 21 de agosto a Lima. Luego de las pruebas técnicas será trasladada a Piura donde se estima esté operativa el sábado de la próxima semana (29 de agosto). Con ello funcionarán las primeras 20 camas UCI de las 40 asignadas.

Moreno Vizcardo explicó que, junto a esta primera planta, tarerán a Piura 20 ventiladores mecánicos y camas UCI para La Videnita, debido a que los equipos traídos en la inauguración del pasado 6 de julio ya han sido distribuidos a otros hospitales de Piura, dada la necesidad.

Audio >> 

La segunda planta para La Videnita llegará a Piura los primeros días de septiembre con el fin de abastecer de oxígeno a las 20 camas UCI restantes.

Sin embargo, Amalia Moreno aclaró que hace falta asegurar el personal de salud que atenderá en esta área de cuidados críticos. Por ello, invocó al Ministerio de Salud y al gobernador regional Servando García a hacer las coordinaciones necesarias para gestionar este personal.

“¿Quién es el responsable de la salud en la región Piura ¿No es acaso el Gobierno regional? Por eso, invoco al gobernador Servando García y a los siete congresistas de Piura trabajar juntos y no desinformar a la gente”, manifestó la funcionaria en entrevista con Cutivalú.

Audio >> 

Planta de oxígeno para Sullana

El congresista piurano Mario Quispe advirtió hace unos días que el hospital temporal del ex campo ferial de Sullana no es utilizado para atender a pacientes graves de covid, pese a que cuenta con 100 camas de hospitalización.

Al respecto, la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, explicó que estos ambientes no han sido recepcionados por el director del hospital de Sullana tras su negativa de usar concentradores de oxígeno. A eso se suma la falta de personal de salud que se requiere para atender en estas instalaciones.

LEER MÁS >> La Videnita: Contraloría determinará responsabilidades por la inoperatividad de la UCI

Frente a este problema, Moreno Vizcardo anunció en Cutivalú que la ARCC comprará o cederá en uso una planta de oxígeno para 50 camas de las 100 que tiene el hospital temporal del ex campo ferial de Sullana. Esta planta llegaría a la región a finales de septiembre.

Audio >> 

Alquiler de hospitales

La directora de la Reconstrucción Amalia Moreno, negó algún tipo de favorecimiento hacia la empresa que alquila la infraestructura de los hospitales temporales de La Videnita, en Veintiséis de octubre, y del ex campo ferial de Sullana, tal como lo denunció el congresista Mario Quispe.

La funcionaria indicó que Fusion Comunicaciones SAC, “ fue seleccionada por presentar la oferta de más bajo costo y de mejor calidad”. 

Detalló que por el alquiler del hospital de La Videnita se paga 1 millón 200 mil soles al mes, mientras que por el ex campo ferial de Sullana, 469 mil soles. Entre ambos hospitales se paga un alquiler mensual de 1 millón 700 mil soles. 

Audio >> 

Mario Quispe: “La UCI de La Videnita es un cascarón. No tiene nada” [VÍDEO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here